Inicio » Notas de agua

Cooperación transfronteriza

La UN Water indica que en la mayoría de los países falta cooperación transfronteriza y no todas sus cuencas transfronterizas están cubiertas por acuerdos operativos. Al respecto, señala lo siguiente (UN Water, s.f.):

Las acciones de un país tienen consecuencias en otro

Por ejemplo:

  • La sobreexplotación y contaminación de lagos, ríos y acuíferos pueden poner en peligro los servicios ecosistémicos a través de las fronteras.
  • Una medida unilateral de una nación para construir una presa podría reducir de forma drástica el caudal de un río aguas abajo en otro país.

Los recursos costeros pueden verse amenazados por las actividades aguas arriba. 

Por ejemplo:

  • Los acuíferos agotados pueden permitir la intrusión de agua salada en las zonas costeras, así como aumentar la concentración de arsénico, fluoruro y otras sustancias tóxicas.

Los gobiernos deben cooperar en la gestión de los recursos hídricos transfronterizos

Por ejemplo:

Es esencial una mayor cooperación, en especial en áreas vulnerables a los impactos del cambio climático y donde el agua ya es escasa.

Las cuencas y acuíferos transfronterizos crean un nexo de vínculos hidrológicos, económicos y sociales entre las comunidades que viven en zonas fronterizas y más allá.

Se deben proteger los servicios ecosistémicos transfronterizos

Por ejemplo:

Los humedales alrededor de lagos y llanuras aluviales que se extienden a ambos lados de las fronteras nacionales brindan servicios ecosistémicos esenciales para las poblaciones circundantes, como el suministro de alimentos, barreras contra las inundaciones y el procesamiento natural de la contaminación.

La integración económica transfronteriza es vital

Por ejemplo:

Los sectores que dependen en gran medida del agua (agricultura, industria, energía y suministro de agua y saneamiento) deben cooperar a nivel supranacional; pueden impulsar la producción de alimentos y energía, lo que ayuda a reducir la pobreza y controlar la migración del campo a la ciudad.

Se debe fortalecer un enfoque “desde la fuente hasta el mar” en la cooperación en materia de aguas transfronterizas

Por ejemplo:

Desarrollar y proteger los vínculos entre los entornos terrestres, de agua dulce y marinos.

Es necesario abordar las lagunas de datos

Por ejemplo:

Los gobiernos de muchos países necesitan mejorar con urgencia sus sistemas para monitorear las aguas transfronterizas, en especial las aguas subterráneas, y compartir información con otros gobiernos como parte de acuerdos de cooperación.

Fuente
UN Water. (s.f.). Aguas transfronterizas. Recuperado de https://www.unwater.org/