Inicio » Notas de agua

Cuencas transfronterizas de México

Al norte, México tiene tres cuencas transfronterizas: la del río Bravo, la del río Colorado y la del río Tijuana.

Al sur tiene las cuencas Usumacinta y río Hondo que son trinacionales (México-Guatemala-Belice), y las cuencas Suchiate, Coatán, Grijalva y Candelaria, que comparte con Guatemala (binacionales).

Río Bravo. Gonzalo Hatch Kuri

Río Bravo.
Foto de Gonzalo Hatch Kuri.

Para conocer más de la cuenca del río Bravo

SIG-Bravo

Al norte

Cuenca del río Bravo

Según la Organización de los Estados Americanos, esta cuenca es una de las más complejas del mundo. Tiene 467 000 km2 y extiende por cinco estados de México: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango; y tres estados de EUA: Colorado, Nuevo México y Texas.  

El río Bravo tiene 3 000 km de longitud, sirve de frontera natural entre México y Estados Unidos y es el quinto río más grande de Norteamérica. Atraviesa tres regiones ecológicas: las montañas rocosas del sur, el desierto de Chihuahua y el matorral espinoso de Tamaulipas; a pesar de ello, se ubica en una región predominantemente árida.

“Esta cuenca internacional es el área que está creciendo más rápidamente en los dos países; 90% de la población de la frontera reside en 14 ciudades hermanas interdependientes. El índice de crecimiento anual en la mayoría de las ciudades de la Cuenca excede 3%, con la Cuenca del Bajo Río Bravo enfrentando un aumento de población predicho de 175% entre 2000 y 2050. Hay actividad significativa de agricultura en los dos lados de la frontera. El lado mexicano ha tenido una proliferación de maquiladoras, asociadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimulando migración del interior del país a la frontera. Debido a estos factores, el Río Bravo es un río en desorden” (OEA, s.f.).