El origen del agua en la Tierra

El agua fue un elemento esencial para que surgiera la vida en el planeta, pero no se sabe con certeza si el agua se formó en nuestro planeta o llegó del espacio. Así, hay diversas hipótesis al respecto.

Fuentes extraplanetarias

Cuando se formó la Tierra, la región que la rodeaba, llamada disco protoplanetario, era tan caliente que no hubiera permitido la condensación de los océanos.

Meteoritos, cometas y objetos más allá de la órbita de Neptuno pudieron transportar agua a la Tierra.

Otra hipótesis es que la Tierra tenía entre 60 y 90 % de su tamaño actual, que fue ganando tamaño gracias a planetesimales helados que transportaron el agua a la Tierra. Los planetesimales son agregados de materia de los que surgieron los planetas.

Esta hipótesis se basa en las similitudes de los isótopos de agua que se encuentran en los meteoritos de condrita carbonosa más antiguos conocidos y los meteoritos de Vesta, uno de los objetos más grandes del cinturón de asteroides, que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Otra variación de la teoría sugiere que la Tierra obtuvo el agua gracias a la colisión interplanetaria que originó la creación de la Luna.

Enfriamiento planetario y actividad volcánica

Al principio, la temperatura de la Tierra era demasiado alta y sufría el impacto de innumerables meteoritos. El impacto meteorítico ejerce una presión enorme sobre el punto en el que cae, que funde el material de ese punto y se enfría muy rápidamente tras la caída.

El vulcanismo existente era inherente al enfriamiento de la Tierra. Los volcanes expulsaban diferentes gases hacia la atmósfera, entre ellos, vapor de agua, que así formó parte de la atmósfera primitiva, la cual carecía de oxígeno molecular.

A medida que la Tierra se enfriaba, el vapor de agua en la atmósfera comenzó a condensarse y ocurrieron las primeras lluvias, lo que pudo llevar a la formación de los océanos.

Actividad orgánica

Esta hipótesis plantea que el agua terrestre podría ser resultado de procesos bioquímicos durante la gran oxidación (cambio medioambiental de esencial importancia para el planeta) mediante reacciones rédox y fotosíntesis.

El redox es una reacción de oxidación-reducción en cuanto a transferencia de electrones. La especie que pierde electrones se oxida; la que los gana se reduce. El reductor es la especie que cede los electrones y el oxidante la que los capta.

La fotosíntesis es el proceso con el que, gracias a la luz del sol, las plantas verdes convierten sustancias inorgánicas (dióxido de carbono y agua) en orgánicas (hidratos de carbono) desprendiendo oxígeno.

Cornelius Bernardus van Niel (1897-1985), microbiólogo, botánico neerlandés-estadounidense, descubrió bacterias quimiótrofas dependientes de sulfuros que fijan carbono y sintetizan agua como subproducto de un medio fotosintético usando ácido sulfhídrico y dióxido de carbono.

Los organismos quimiótrofos o quimiosintéticos usan compuestos inorgánicos reducidos como sustratos para obtener energía y utilizarla en el metabolismo respiratorio; a esta facultad se le conoce como quimiosíntesis.

Mezcla de hipótesis

Cada hipótesis brinda una posibilidad sobre la aparición del agua en la Tierra. Algunos estudiosos consideran que no hay un solo origen sino que pudo ser la consecuencia de diversas causas. Lo cierto es que el agua en nuestro planeta permitió la proliferación de la vida.

Investigación inicial: Angel de Jesús González

Referencias y fuentes que puedes consultar para aprender más sobre el tema

Aquae Fundación. (s.f.). Fotosíntesis de las plantas: ¿cómo funciona? Recuperado de https://www.fundacionaquae.org/fotosintesis-plantas/

Cofes, Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios. (2020). Origen del agua en la tierra. recuperado de http://www.cofes.org.ar/descargas/info_sector/Agua_Temas_Varios/Origen_del_agua_en_la_Tierra.pdf

enciclopedia.us. (2012). Origen del agua en la tierra. Recuperado de http://enciclopedia.us.es/index.php/Origen_del_agua_en_la_Tierra

Insugeo, Instituto Superior de Correlación Geológica. (s.f). Capítulo 4. Estructura de la Tierra. Recuperado de http://www.insugeo.org.ar/publicaciones/docs/scg_15/capitulo_4.htm, http://www.insugeo.org.ar/

qaz.wiki. (2021). Origen del agua en la tierra. Recuperado de https://es.qaz.wiki/wiki/Origin_of_water_on_Earth

Universidad de Jaén. (s.f.). Tema 13. Reacciones de oxidación-reducción. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~mjayora/docencia_archivos/bases%20quimicas/TEMA%2013.pdf

Wikipedia la enciclopedia libre. (2020). Origen del agua en la Tierra. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_agua_en_la_Tierra

Wikipedia la enciclopedia libre. (s.f.). Quimiótrofo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Quimi%C3%B3trofo