Inicio » Notas de agua

Audio en maya

Por Otto Solórzano Silva

El Río Colorado nace en las Montañas Rocallosas, o las Rocallosas, en el estado de Colorado, EUA. Desemboca en lo que alguna vez fue un amplio delta en las márgenes del mar de Cortés, dentro de una zona protegida en México.

Este río es la principal fuente de agua en el oeste americano

A lo largo de su inmensidad abarca 11 parques nacionales y maravillas tales como el Gran Cañón. Provee agua a más de cuarenta millones de personas. Es el río más grande la costa pacífica de Norteamérica con 2 300 kilómetros de longitud.

El Río Colorado

Río Colorado.
Fuente de la imagen: Wikipedia. La enciclopedia libre (2021).

La conquista del Colorado

La conquista del Colorado, que retrata la expedición en 1540 de Francisco Vázquez de Coronado.
Óleo de Augusto Ferrer-Dalmau.
Fuente de la imagen: Wikipedia. La enciclopedia libre (2022).

El río y la raza humana

La cuenca del río ha estado habitada desde hace 8 000 mil años. Los grupos originarios de la región hoy en día son descendientes de migrantes que se asentaron en ese lugar hace mil años, aproximadamente.

El área fue descubierta por los europeos con las expediciones de Francisco Vázquez de Coronado. Sus viajes se encuentran entre los más asombrosos de la era de la exploración.

En 1821 pasó a ser parte de México tras la independencia del país.

Nuevos colonos

El territorio permaneció mexicano hasta el año 1847, cuando pasó a formar parte de EUA tras la guerra México-Americana.

Durante la fiebre del oro en EUA, a partir de 1860, oleadas masivas de migrantes se instalaron en la parte superior del Colorado.

La sobreexplotación del río

Su inconmensurable caudal y pendiente pronunciada se utilizan en la actualidad para generar energía hidroeléctrica, gracias a numerosas presas que como efecto secundario reducen el caudal del río.

Debido a esto, los últimos 160 km de su delta están prácticamente secos.

Para cuando el Río Colorado llega a México, se encuentra casi sin agua.

Delta del Colorado

Delta del Colorado.
Fuente de la imagen: Wikipedia. La enciclopedia libre (2022).

El tratado de aguas internacionales firmado por México y EUA el 3 de febrero de 1944 garantiza (supuestamente) a México la entrega anual de 1 850.234 millones de metros cuadrados de agua. Esta promesa es incumplida año con año en el presente.

Movimientos ambientalistas en el sudoeste de EUA han logrado prevenir más desviaciones al curso del Colorado junto con la construcción de nuevas presas.

Debido a la creciente escasez de agua, EUA ha tenido que recurrir a fuentes alternativas para saciar la demanda de enormes ciudades, como Las Vegas o Los Ángeles. Un ejemplo son las plantas de desalinización.

El río continúa secándose a un ritmo alarmante. Pronto será incapaz de satisfacer la demanda de agua que el hombre le exige. El calentamiento global ha exacerbado las sequías, reduciendo el caudal del río de forma significativa. Ello es claramente visible en los lagos Meade y Powel (ambos creados por represas en el Colorado), donde el nivel del agua está 10 metros por debajo de lo normal.

Referencias

Best, A. (2019, enero). Hydraulic Empire, sharing a legacy, carving a future for the Colorado River. Lincoln Institute of Land Policy. Recuperado de https://www.lincolninst.edu

Verdú, P. (20 de marzo, 2022). Vázquez de Coronado, el conquistador que buscaba tesoros y encontró el Gran Cañón. La Vanguardia. Recuperado de https://encrypted-tbn0.gstatic.com

Wikipedia. La enciclopedia libre. (22 de diciembre, 2022). Delta del Río Colorado. Recuperado de https://es.wikipedia.org/

Wikipedia. La enciclopedia libre. (1 de enero, 2017). Archivo: La conquista del Colorado.jpg. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:La_conquista_del_Colorado.jpg

Wikipedia. La enciclopedia libre. (24 de septiembre, 2021). Río Colorado. Recuperado de https://es.wikipedia.org/,  https://es.wikipedia.org, https://upload.wikimedia.org