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Añaskitu

Revista infantil, publicación núm. 1
Por Nilda Pérez Gúzman, CENDA, Bolivia

Umanchakuchkayku yakunchiqta jark’anapaq

Quechua

Añaskitu yachay wasi Laphia nisqapi,

wawakunawan parlarirqa yaku jark’anamanta, imaynatataq paykuna comunidad uqhupi, yachay wasipi ima yachakuqkuna kallpachakuchkanku, umanchakuchkanku yaku cuenca apaykachanapaq.

“Nuqayku umanchakuchkayku cuencakunata apaykachanapaq, Chaypaq yacharichkayku: Manejo y conservación de suelos, cosecha de agua, protección de las riberas del río, uso eficiente del agua, sistemas agroforestales, falta de cuidado de cuencas, prácticas biofísicas de conservación de suelos”.

Yachay wasiykupitaq kimsa ruwaykunata apaykachachkayku.

  1. Manejo y conservación de suelos: Chay niyta munan, nuqanchik terrazasta ruwananchik tiyan, mana jallp’a uraman suchunanpaq, gaviones armananchiq tiyan mana yaku jallp’ata apakapunanpaq.
  2. Uso eficiente del agua: Nuqanchik tubospi yakuta apaykachanachik tiyan aspersorewan qarpananchiq tiyan mana yaku usunanpaq.
  3. Uso eficiente del agua: Plantas frutalesta, nativasta plantanachiq tiyan, chawpimantaq papata, habasta, arvejata, wanullawan tarpunanchiq tiyan, mana wayra uraman phukunampaq, mana para yaku uraman jallp’ata apakapunanpaq.”

Yachay wasi Laphia, Municipio Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.

Nos estamos capacitando para cuidar el agua

Español

Añaskitu habló con estudiantes de la Unidad Educativa Laphia sobre el cuidado del agua, quienes le explicaron cómo se capacitan para el manejo de las cuencas hídricas del lugar:

“Nosotros nos estamos capacitando para el manejo de la cuenca; estamos aprendiendo sobre manejo y conservación de suelos, cosecha de agua, protección de las riberas del río, uso eficiente del agua, sistemas agroforestales, falta de cuidado de cuencas, prácticas biofísicas de conservación de suelos”.

En la Unidad Educativa estamos practicando el:

  1. Manejo y conservación de suelos: eso quiere decir que hacemos las terrazas para que la tierra no recorra hacia abajo; armar los gaviones para que el agua no se lleve la tierra.
  1. Uso eficiente del agua: nosotros debemos manejar mediante tubos el agua; regar con aspersores para no derrochar el agua.
  1. Uso eficiente del agua: debemos plantar árboles frutales y plantas nativas; producir con abono orgánico papa, haba, arveja, para que el viento no sople hacia abajo, para que no le se lo lleve el agua a la tierra.

Unidad Educativa Laphia, Municipio Tiquipaya Cochabamba, Bolivia.

Añaskitu

Children’s magazine, publication no. 1
By Nilda Pérez Gúzman, CENDA, Bolivia

Umanchakuchkayku yakunchiqta jark’anapaq

Quechua

Añaskitu yachay wasi Laphia nisqapi,

wawakunawan parlarirqa yaku jark’anamanta, imaynatataq paykuna comunidad uqhupi, yachay wasipi ima yachakuqkuna kallpachakuchkanku, umanchakuchkanku yaku cuenca apaykachanapaq.

“Nuqayku umanchakuchkayku cuencakunata apaykachanapaq, Chaypaq yacharichkayku: Manejo y conservación de suelos, cosecha de agua, protección de las riberas del río, uso eficiente del agua, sistemas agroforestales, falta de cuidado de cuencas, prácticas biofísicas de conservación de suelos”.

Yachay wasiykupitaq kimsa ruwaykunata apaykachachkayku.

  1. Manejo y conservación de suelos: Chay niyta munan, nuqanchik terrazasta ruwananchik tiyan, mana jallp’a uraman suchunanpaq, gaviones armananchiq tiyan mana yaku jallp’ata apakapunanpaq.
  2. Uso eficiente del agua: Nuqanchik tubospi yakuta apaykachanachik tiyan aspersorewan qarpananchiq tiyan mana yaku usunanpaq.
  3. Uso eficiente del agua: Plantas frutalesta, nativasta plantanachiq tiyan, chawpimantaq papata, habasta, arvejata, wanullawan tarpunanchiq tiyan, mana wayra uraman phukunampaq, mana para yaku uraman jallp’ata apakapunanpaq.”

Yachay wasi Laphia, Municipio Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.

We are training to take care of the water

English

Añaskitu spoke with students of the Laphia Educational Unit about water care, who explained how they are trained for the management of the water basins of the place:

“We are training for the management of the basin; we are learning about soil management and conservation, water harvesting, riverbank protection, efficient water use, agroforestry systems, lack of watershed care, biophysical soil conservation practices.”

In the Educational Unit, we are practicing:

  1. Soil management and conservation mean that we make the terraces so that the land does not travel downwards; arm the gabions so that the water does not take away the land.
  1. Efficient use of water: we must manage water through pipes; water with sprinklers so as not to waste water.
  1. Efficient use of water: we must plant fruit trees and native plants; produce organic fertilizer for potatoes, beans, and peas, so that the wind does not blow down and the water does not take it to the earth.

Laphia Educational Unit, Tiquipaya Cochabamba Municipality, Bolivia.

www.cenda.org

Añaskitu núm. 107