Inicio » Mililitros de mí

Contaminación en el río Bravo

Daniela Gállego, Joanna Haddad, Miriam Medina, Natalia Linares

Introducción

El Río Grande es la línea divisoria entre la frontera de Estados Unidos y México. Los residentes dicen que las autoridades que se supone deben cuidarlo y garantizar que el agua esté limpia no protegen sus ecosistemas de la contaminación. El río se encuentra en una situación muy crítica, pues ha sido contaminado con metales, aguas residuales, productos químicos y no tiene un caudal natural en varias zonas.

Los niveles de contaminación del río hacen imposible que prosperen los ecosistemas que existían en él. El río contiene niveles muy altos de sales y bacterias, lo que afecta a una gran variedad de animales, plantas y otros microorganismos. Se han detectado altos niveles de diferentes metales y sustancias químicas ―especialmente mercurio y selenio― en muchos peces, insectos y aves del río que dependen de los organismos acuáticos para sobrevivir. Los animales migratorios también se ven afectados por las aguas contaminadas del río. Al menos siete especies de peces y otros organismos importantes han desaparecido del río, entre ellas la anguila americana, el esturión y el pececillo plateado del Río Grande, y al menos cinco mejillones autóctonos. La tortuga Big Bend Slider (una especie de tortuga) puede desaparecer pronto si no empezamos a actuar.

El río también es muy importante al ser una de las principales fuentes de agua en esa desértica porción de tierra que separa a los dos países. Su agua se utiliza en la agricultura y otros recursos humanos, pero también mantiene el equilibrio de la naturaleza y sirve de frontera natural.

Pregunta de investigación

¿Cómo podemos presionar al gobierno para que tome medidas que mejoren la calidad del agua del río y, por consiguiente, ayuden al florecimiento de los ecosistemas?

Hipótesis

Iniciando una campaña en las redes sociales, podemos presionar a los funcionarios para que tomen medidas.

Argumentos e información adicional

Sirve de punto de encuentro de las rutas migratorias central y del Misisipi, lo que la convierte en una de las más importantes de Norteamérica para cientos de especies de aves. El río Bravo también ha sido fuertemente modificado, enderezando el cauce principal en algunas zonas para su conducción y protección contra inundaciones buscando el bienestar de los ciudadanos.

Como ya se mencionó, este río también se ha reducido debido al creciente uso agrícola y municipal en México. Cuando esta mengua se une a las recurrentes sequías naturales, los resultados pueden ser desastrosos.

Aunque se han hecho grandes avances en el monitoreo del Río Grande, ha faltado una intensa recolección de datos de monitoreo de contaminantes, como los pesticidas.

En este caso, la variable independiente es la contaminación del río causada por las variables controladas, como los tejidos y sus productos químicos, el plástico, etcétera, que afectan al río y a los organismos que viven en él.

Además de ser uno de los ríos más grandes del mundo, el río Bravo tiene un impacto muy importante en EUA y México, pues ha estado proporcionando agua vital para diversos usos. El río sirve como un corredor crítico para la vida silvestre, y es el hogar de una gran diversidad de plantas y vegetación, sustentando la vida silvestre y los ecosistemas ribereños, y representando el hábitat acuático y ribereño ecológicamente intacto más extenso en el desierto de Chihuahua.

Según Jonathan Salinas, del Equipo Fronterizo de Sierra Club, “Hay cientos y miles de hectáreas de tierras agrícolas a ambos lados del río que dependen de él para regar sus cultivos. No es sólo la fuente de agua potable, sino verdaderamente la fuente de vida”.

Defensa del Río Bravo escribió en un comunicado. “Las políticas binacionales entre México y Estados Unidos no han priorizado la salud del Río Bravo y sus ecosistemas. Por ello el río se encuentra en una situación crítica, ya que ha sido contaminado con metales pesados, aguas negras y no tiene un caudal natural en ciertas zonas.” Entre agosto de 2021 y enero de 2022, El Paso Water vertió al río aguas residuales de la zona oeste de El Paso tras una rotura de la tubería principal de aguas residuales. La empresa de servicios públicos se encuentra a mitad de camino en sus esfuerzos de limpieza y remediación.

Solución

Sugerimos crear una campaña con el propósito de informar a más personas sobre la situación del Río Bravo, ganar difusión y utilizarla para presionar a los gobiernos de ambas naciones para que lleguen a diferentes acuerdos que aseguren que ningún desecho cloacal termine en el río, que se prohíban los pesticidas en las zonas aledañas y que se prohíba el vertido de químicos en el río:

  1. Recopilar información; decidir el nombre de la campaña y concepto.
  2. Crear el contenido que se publicaría en los medios sociales y otros.
  3. Planificar un calendario de publicaciones mientras se publica un blog para ampliar el tema.
  4. Informar a nuestro público a través de nuestros contenidos.
  5. Ganar adeptos, recoger firmas para mostrar al gobierno el propósito de demostrar el descontento.
  6. Buscar más soluciones/eventos con la ayuda de la comunidad.
  7. Crecer como campaña.
  8. Reunirse con funcionarios del gobierno, proponer soluciones y llegar a acuerdos para crear legislación y para que garanticen resultados.

Resultados

The first step was deciding the name of our campaign naming it “Rio Grande Initiative”, the second part of our solution consisted in creating the different materials that would be posted on social media (videos, posters and infographics); last but not least a blog was created with the purpose of allowing the people to know more about the situation in detail.

Limitaciones

Como no vivimos cerca de este río y no teníamos tiempo ni recursos (dinero, patrocinadores, información sobre la población, etcétera), la campaña se quedó en un si y no en un hecho.

Teniendo en cuenta que no publicamos la campaña y no pudimos obtener resultados del impacto que tuvimos con la gente, no podemos saber qué fue mal, bien o qué podríamos mejorar.

En otras palabras, todo el proyecto se quedó en palabras hipotéticas y en lo que podíamos prever y no en datos reales, lo que limitó las oportunidades en el futuro.

Cosas por hacer

Para asegurarnos de llegar a más gente, publicaremos constantemente y crearemos diferentes oportunidades de participación para conseguir que la gente nos siga, como sorteos, rifas, etcétera.

Contenido del blog:

  • Introducción al Río Grande.
  • Declaraciones cruciales.
  • Sobre la campaña.

Contenido que encontrarás anexo a esta nota:

  • Video
  • Infografía.
  • 2 carteles sobre el “evento”.
  • 1 cartel de presentación del proyecto.
  • 1 imagen con el nombre de la campaña.

Liga al blog:

https://initiativeriogrande.blogspot.com

Conclusiones

Creemos que este tipo de soluciones son una gran manera de iniciar un cambio en nuestra comunidad. Ponerlas en práctica sería un gran comienzo para el futuro que buscamos. En especial, hablando de nuestra campaña, la consideramos un gran agente de cambio, dado que queremos hacer un esfuerzo por mejorar nuestro entorno con personas que están deseosas de tener un impacto en el mundo.

Gracias a nuestra pasión, energía y determinación podemos empezar a abordar cuestiones sociales y políticas y crear un gran impacto duradero.

Debemos recordar siempre que las nuevas ideas y las perspectivas frescas pueden generar soluciones para luchar por un mundo mejor.

Este proyecto nos ayudó a abordar los problemas de una forma nueva, animándonos a saber que podemos ser parte de la solución y caminar hacia nuestros ideales con la ayuda de los demás.

Bibliografía

Flores, B., Ren, J., Krishnamurthy, S., & Belzer, W. (2006). Chemical contamination of the Lower Rio Grande near Laredo, TX. NASA/ADS. Recuperado de https://ui.adsabs.harvard.edu

Pskowski, M. (March 30, 2022). River “is a sanctuary of life”: March along Rio Grande calls for conservation and cleanup. El Paso Times. Recuperado de https://www.elpasotimes.com

Robbins, J. (2022). As Rio Grande shrinks, El Paso plans for Uncertain Water Future. Yale E360. Recuperado de https://e360.yale.edu

Slater, L., Khouakhi, A., & Wilby, R. (November 11, 2019). Rivers are changing all the time, and it affects their capacity to contain floods. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com

Thompson, D. (2003). The Rio Grande: A troubled river. National Parks Service. Recuperado de https://www.nps.gov.