Nuestro cuerpo y el agua

Por Román Valencia Vargas

Nuestro cuerpo está compuesto por agua, ya que sin ella nos quedaríamos deshidratados y podríamos tener diabetes, problemas digestivos, estreñimiento, sequedad de la piel, fatiga y colesterol alto; o peor, cuando pasamos de 3 a 5 días sin tomarla podríamos dejar de vivir.

Las terminaciones nerviosas del hipotálamo del cerebro envían señales para la liberación de la hormona antidiurética, el cual llega a los riñones y causa “acuaporinas”, que son proteínas de las membranas de las células,

capaces de retener y transportar las moléculas de agua de modo eficiente, que pasa la sangre; eso es lo que provoca la orina.

Nuestro cuerpo y el agua

Fuente: TikTak Draw (2017).

Cuando nos deshidratamos (no nos gustaría) nos mareamos, pues nuestro cerebro se contrae por la falta de líquido y trata de adaptarse como un cerebro hidratado; moviliza una serie de mecanismos para poder seguir activo.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 60 % de agua; mientras que el de los bebés está compuesto con un 75 %, y de un niño o niña, 65 %.

El cerebro y el corazón están compuestos por ¾ partes de agua; los pulmones, con un 85 %, y los huesos con una menor cantidad de 31 %.

El agua es muy importante para nuestros ojos y articulaciones, además ayuda a regular la temperatura corporal y nutre el cerebro y la médula espinal.

Te invitamos a ver este video para más información

TikTak Draw. (18 de junio, 2017). ¿Qué le pasa a tu cuerpo si no bebes agua? Drawing About. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZuH7IMvJtwc