Origen del agua

Por Damaris Mia Coca

Bolivia

El agua es de vital importancia para todo ser vivo que habita en el planeta, dado que la Tierra se compone principalmente de un 70 % de agua (nuestro cuerpo también es un 70 % agua).

Alguna vez nos preguntamos ¿cuál es el origen del agua? ¿cuál es su importancia? ¿quién la descubrió? ¿cuántas teorías existen sobre su origen?

Si bien existen demasiadas teorías acerca del origen de agua en la Tierra, trataremos de analizar las más sobresalientes.

Origen del agua

Teorías científicas

La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la tierra por reacciones a altas temperaturas (527 °C) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra desde hace unos 3 800 millones de años. Este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular); se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Tal proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen hoy día plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3 800 millones de años.

Si crees que esta teoría es interesante entra a https://www.dailymotion.com/video/xrnd1n

Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobías, Mojzsis y Scienceweek, quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos. Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas a la “sopa” donde se originaron las macromoléculas orgánicas y los coacervados. Sin embargo, el agua de nuestros océanos sí es muy parecida a la de los asteroides situados en la parte exterior del cinturón de asteroides, por lo que en la actualidad los impactos de estos asteroides parecen ser los principales protagonistas en la explicación de las enormes cantidades de agua de la Tierra primigenia.

Resumen

Si bien ambas teorías son interesantes, ninguna de ellas explica del todo el origen del agua en nuestro planeta.

Debido a esto podemos considerar que el agua no se originó sobre una sola causa, lo que nos hace pensar que fue más un origen “fusionado” o “mixto”. Hablando científicamente podemos mencionar que parte del agua se originó en la Tierra por reacciones a elevadas temperaturas y erupciones volcánicas, llegando a la conclusión de que la otra parte provino de los cometas.

Bibliografía y fuentes que puedes consultar si quieres saber más sobre el tema:

Biblioteca de Investigaciones. (s.f.). Teorías del origen del agua en la Tierra. Recuperado de https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ciencias-de-la-tierra/oceanografia-fisica/origen-del-agua-en-la-tierra/

Espert, R.  (2012). El origen de la Tierra (2): Origen del agua (3900 millones de años). Dailymotion. Recuperado de https://www.dailymotion.com/video/xrnd1n