Origen del agua en la tierra

Autora: Valentina Montoya / Bolivia

El agua es un elemento indispensable para todo ser vivo y sin este líquido no existiría la vida, pero, ¿cuál es el origen del agua?

Esta es una pregunta que la mayoría de las personas nos hacemos; en esta ocasión hablaremos de ello.

Según los mitos de muchas culturas, el mundo comenzó con las aguas primordiales sin forma. A menudo están asociadas con la ayuda de un dios creador. Sin embargo, estas historias no se preocupan por explicar el verdadero origen del agua.

Los científicos planetarios modernos tratan de explicar el origen físico del agua en la Tierra, por lo que mencionan que cometas y asteroides cargados de hielo como la fuente del abundante suministro de agua del planeta. Actualmente, un nuevo estudio publicado en Science analizó la composición de un meteorito e indica que gran parte de nuestra agua puede haber estado presente en los bloques de construcción del planeta desde su creación.

El agua de la Tierra provino de meteoritos llamados condritas enstatita

El agua de la Tierra provino de meteoritos llamados condritas enstatita.

Fuente: https://www.univerzoocuantico.com/2020/09/el-agua-de-la-tierra-provino-de-meteoritos-llamados-condritas-enstatita.html

Los océanos azules de nuestro planeta cubren más del 70 % de la superficie de la Tierra. En total hay unos 1 386 millones de km³ de agua superficial o hielo.

Se cree que el interior de la Tierra contiene enormes cantidades de agua, la cual puede actuar como una especie de lubricante para las placas tectónicas.

Nuestro planeta se formó en el sistema solar interno; en esta parte del espacio hace mucho calor, por lo que el agua o el hielo se desintegrarían fácilmente.

Existe una teoría que se refiere a que el agua en la Tierra pudo ser traída por asteroides y cometas helados que al estrellarse o pasar cerca de la Tierra podrían haber originado este líquido; la duda tiene que ver con la abundante cantidad.

Si bien esta suposición tiene sentido, ya que las mediciones de deuterio/hidrógeno realizadas en el agua de varios cometas han demostrado que el agua de los cometas contiene más deuterio que la encontrada en la Tierra, descarta a estos viajeros cósmicos como la fuente principal de nuestra agua; debió haber un enorme número de impactos de asteroides para provocar toda el agua del orbe.

Se cree que gran parte del agua de la Tierra es de cosecha propia y se generó durante el proceso de formación de los planetas. Sin embargo, los científicos han descartado esta idea.

Laurette Piani dirigió un equipo de investigadores del CRPG (Centre de Recherches Petrographiques et Geochimiques) que trataron de buscar hidrógeno en un material similar al que formó la Tierra primitiva. Analizaron un meteorito muy raro llamado condroita de enstatita. Piani y su equipo descubrieron que este misterioso meteorito contiene hidrógeno, por lo que es posible que la formación del agua se deba a dicho material.

En conclusión, no existe una teoría exacta acerca del origen del agua, pero la más acertada es de Laurette Piani, pues afirma que el misterioso meteorito que ella descubrió con su equipo contiene hidrógeno, por lo que puede que gracias a este material se deba la existencia del agua.

Bibliografía y fuentes que puedes consultar para saber más sobre el tema

Fernández, F. (22 de marzo, 2018). Memorias del agua en el mundo andino. Recuperado de https://iberoamericasocial.com/memorias-del-agua-en-el-mundo-andino 

Universo Cuántico. (1 de octubre, 2020). El agua de la Tierra provino de meteoritos llamados condritas enstatita. Recuperado de https://www.univerzoocuantico.com/2020/09/el-agua-de-la-tierra-provino-de-meteoritos-llamados-condritas-enstatita.html