16
Jan

El recolector de descargas residuales, la planta tratadora y su relación con la contaminación biológica del río Yautepec

Insectos para conocer qué tan limpia es el agua en los ríos

Por Lía Villegas Castro

Yautepec es la cabecera del municipio del mismo nombre, cuya toponimia en náhuatl quiere decir “cerro del pericón”. Cuenta con una población de 97 827 habitantes (según el último censo de población realizado en 2010, por el INEGI); se ubica en la zona centro del estado de Morelos, y colinda con los municipios de Tlayacapan, Cuautla, Atlatlahucan, Villa de Ayala, Tlaltizapan, Jiutepec y Tepoztlán.

El río Yautepec nace en el poblado de Itzamatitlán. Recorre el centro de Yautepec y en su trayectoria toca varios puntos importantes para la historia local del municipio, como la capilla coronada de San Juan, donde se fundó Yautepec; la parroquia de la Asunción de María, y el puente de San Juan, entre muchos otros. Este curso fluvial es aprovechado por el ejido de Yautepec, el más grande del estado de Morelos, para irrigar los campos de El Copalar y Campo Nuevo, entre algunas tierras de cultivo.

Comenzaremos definiendo lo que es un río: es una corriente de agua, la cual se desliza por la superficie, desembocando en lagos, mares y algunos otros ríos. El origen de los ríos pueden ser por la precipitación pluvial, por un manantial o por el deshielo de un glaciar (este tipo de curso fluvial se alimenta de las lluvias).

 

A lo largo de los años se han buscado implementar métodos para que los poblados cercanos  a un río entiendan lo importante que son las corrientes fluviales, a fin de preservarlas o buscar su recuperación

Se considera a los ríos “los riñones de la tierra”. Transportan sedimentos, sales y organismos, aportando de esta manera nutrientes a las riveras (y riberas) y son un factor fundamental para el desarrollo de las redes tróficas. Se denomina red trófica al ciclo en el que se conectan todas las cadenas alimenticias; describe la manera en la que la energía pasa de un ser vivo a otro dentro de un mismo hábitat.

El agua contenida en un río es un factor para la modificación del paisaje debido a varios procesos, pudiendo fungir como un agente erosivo o como transportador de sedimentos (materiales sólidos que se acumulan en la superficie), los cuales, después de haber estado en suspensión, descienden debido a su peso, a este fenómeno se le llama sedimentación.

¿Cómo contaminamos el río?

Las principales causas son:

  • La urbanización: entubamiento de ríos, descarga de aguas residuales, apropiación de terrenos de las riveras para construcción, reduciendo el cauce.
  • Ganadería: eliminación de la cubierta vegetal, compactación del suelo.
  • Agricultura: erosión del suelo, aplicación de fertilizantes, descarga de sedimento.

Por si fuera poco este problema, en el río Yautepec existe una conexión con una barranca que desciende desde Tepoztlán y que pasan por las colonias 13 de Septiembre y Huizachera, entre otras. Esta barranca recolecta aguas residuales de tales colonias, desembocando en el río Yautepeca a la altura del barrio de Rancho Nuevo.

En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-00-SEMARNAT-1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes contenidos en las aguas residuales que son vertidas a ríos y lagos. Todo esto con el fin de preservar su pureza y no deshabilitarlos.

Se consideran aguas residuales cuando líquidos o sustancias que son utilizadas en las actividades diarias de una ciudad o municipio, actividades domésticas, comerciales, industriales y de servicios están contaminadas con materia fecal y orina de seres humanos o animales.

Se dividen en dos: las aguas residuales municipales, constituidas por residuos de alcantarillado de determinada población, y las aguas residuales industriales provenientes de las descargas de industrias de manufactura.

Las aguas residuales reciben su nombre según el tipo de contaminantes que aportan. Las aguas negras provienen de inodoros, por ello transportan heces fecales. Las aguas grises se caracterizan principalmente por tener su origen en duchas, tinas, lavamanos y lavadoras, y aportan al agua sólidos suspendidos, fosfatos, grasas y coliformes fecales (donde predomina la Escherichia coli).

Entonces es de suma importancia el tratamiento del agua, la cual es transportada a una planta de tratamientos residuales (PTRA).

Como ya se mencionó, las descargas residuales presentan coliformes fecales y éstos pueden afectar a las poblaciones cercanas al río en su salud.

Llevé a cabo una entrevista a un médico que da consultas en el barrio de Rancho Nuevo, en Yautepec. El galeno me comentaba que 7 de cada 10 pacientes tienen tifoidea, enfermedad provocada por ingerir alimentos con heces fecales (entrevista personal, 2019). Comentaba que este año en temporada de lluvias vio un incremento de pacientes, antes les mandaba la orden para ir a un laboratorio a que les hicieran las reacciones febriles, pero ahora tiene que especificar un análisis de tifoidea, pues hay pacientes que no presentan los mismos síntomas o no muestran ninguno.

El proyecto de la planta tratadora de aguas residuales en la colonia Del Rocío data del periodo de 1994-1997. Decidieron contratar este servicio, el cual, en esos años, valía 600 millones de pesos; cada mes se pagarían 600 mil pesos para poder saldar la deuda. No se consideró la instalación de los colectores centrales, que alimentarían la planta, ello provocó que la planta funcione hasta el 5% de su capacidad. Fue un gran y ambicioso proyecto, pero debido a que no se hicieron las obras complementarias, la planta no se pudo aprovechar al 100% (datos recabados de una entrevista con el cronista César Triana, entrevista personal, 2019).

El origen de muchos problemas de salud se deben a mal tratamiento de las aguas residuales.

Como pudimos observar gracias a análisis hechos por el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), la principal causa de la contaminación de un río son las descargas de aguas residuales o los drenajes a los que no se les da un buen mantenimiento. Con base en esto estamos buscando posibles soluciones para la problemática que afecta al río Yautepec.

En 2009, en el plan de gobierno de dicha administración (datos recabados del Plan de Desarrollo Municipal) se estipuló en el apartado de servicios públicos (pág. 59) que no se tenía un lugar para la disposición de residuos sanitarios, sólo se tenían predestinadas tres hectáreas no controladas para el almacenamiento de éstas; dichas hectáreas se saturaron debido al aumento de población y con ello el incremento de desechos, por lo cual se buscaría habilitar espacios para el depósito de desechos sólidos.

En conclusión, el agua es de suma importancia para la vida humana, el valor del agua depende de las características de cada territorio, motivo por el cual debemos cuidar los cauces, con el propósito de que no se comprometan los recursos para las especies que en él habitan.

Después del análisis de la problemática que afecta al río Yautepec, descubrimos la importancia de tener una planta tratadora funcional, pues el agua residual es uno de los principales focos de infección en nuestro municipio, que provoca diversas enfermedades a la población; por dicho motivo buscamos incentivar a los ciudadanos a no reducir el cauce del río ni verter desechos. De igual forma, buscamos crear conciencia en nuestros representantes ciudadanos sobre la reconstrucción, y mantenimiento de los colectores de agua para alimentar la planta tratadora Del Rocío y el drenaje.

Bibliografía

http://www.cuidoelagua.org/empapate/aguaresiduales/aguasresiduales.html

http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM17morelos/municipios/17029a.html

https://lageografia.com/geografia-fisica/los-rios

http://www.sisal.unam.mx/labeco/LAB_ECOLOGIA/Ecologia_y_evolucion_files/X.%20ecosistemas%20.pdf

http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/PLAN_MUNICIPAL_0.pdf

15
Jan

Ciudades del mundo y sus ríos

Ciudades del mundo y sus ríos

Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado establecerse en sitios donde fuera posible obtener agua dulce, por ello no es sorpresa que la historia de la humanidad naciera entre dos ríos: el Tigris y el Éufrates, en la antigua Mesopotamia.

Hoy día, un sinnúmero de ciudades y poblados conviven con los ríos, ríos urbanos.

Preparamos un listado de algunas de dichas ciudades de los cinco continentes.¿Quieres completar nuestro listado?

Ciudades del mundo y sus ríos
Londres, río Támesis.
Foto: Helena Rivas.

 

Ciudades del mundo y sus ríos
Berlín, río Spree.
Foto: Helena Rivas.

 

Ciudades del mundo y sus ríos
Viena, río Danubio.
Foto: Helena Rivas.

Ciudad

País

Río(s)

 Buenos Aires Argentina Río de la Plata Matanza-Riachuelo
 Daca  Bangladés  Buriganga
 El Cairo Egipto Nilo
 Ereván  Armenia  Hrazdan
 Kabul Afganistán   Kabul
 Pekín China Hai
 Seúl Corea del Sur  Han
Bagdad Irak Tigris
Benarés, Haridwar, Allahabad, Calcuta, Patna, Kanpur, Ghazipur India Ganges
Berlín Alemania Spree, Havel
Bogotá Colombia Bogotá, Tunjuelo, San Francisco, Fucha, Juan Amarillo o Salitre
Budapest Hungría Danubio
Ciudad de México  México San Joaquín, Tacubaya, San Ángel, Barranca del Muerto, Los Remedios, Río Hondo, Mixcoac, Magdalena, Churubusco (casi todos ellos desaparecidos), excepto el de Magdalena
Coblenza Alemania Rin, Mosela
Damasco Siria Barada
Estrasburgo Francia Rin
Florencia Italia Arno
Hanói Vietnam Rojo
Islamabad Pakistán Kurang
La Habana Cuba Almendares, Martín Pérez, Quibú, Cojímar, Bacuranao
La Paz Bolivia Choqueyapu
Lima Perú Rímac
Linz Austria Danubio
Lisboa Portugal Tajo
Londres Reino Unido Támesis, Fleet (río subterráneo), Lea, Wandle
Lyon Francia Ródano, Saona
Madrid España Manzanares
Monterrey México  Santa Catarina
Montevideo Uruguay Río de La Plata, Santa Lucía,  San José. Arroyos: Carrasco, Miguelete y Pantanoso
Moscú Rusia Moskvá
Nueva Delhi India Yamuna
Oporto Portugal Douro
Ottawa Canadá Ottawa, Rideau
Panamá Panamá Cárdenas, Curundú, Matasnillo, Matías Hernández, Río Abajo, Juan Díaz, Tapía, Tocumen
París Francia Sena
Pionyang Corea del Norte Taedong
Praga República Checa Moldava
Roma Italia Tíber, Aniene
San José Costa Rica Torres, Virilla, María Aguilar
Santiago Chile Mapocho
Sevilla España Guadalquivir
Sofía República de Bulgaria Iskar, Vladaya, Perlovska
Tegucigalpa Honduras Choluteca
Tokio Japón Arakawa, Edo, Kanda, Sumida, Tama
Toledo España El Tajo
Viena Austria Danubio
Volgogrado, Kazán, Sarátov, Nizhni Nóvgorod, Astracán Rusia Volga
Washington, D.C. EUA Potomac
Zaragoza España Ebro
Zúrich Suiza Limmat

Ríos urbanos

Ríos urbanos
Datos que no sabías sobre los ríos
09
Jan

Hoja legal y directorio

Hoja legal y directorio


©AGUA SIMPLE es una publicación coeditada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Consejo Consultivo del Agua, A.C. Paseo Cuauhnáhuac 8532, colonia Progreso, 62550 Jiutepec, Morelos, teléfono +52 (777) 3 29 36 00, extensión 124 / Monte Pelvoux 111, Piso 2, Colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, 11000 México, D.F., teléfono: +52 (55) 52 84 28 46, fax: (55) 52 84 28 03. Editoras responsables, Helena Rivas López y Diana González Aguilar. Webmaster, Claudia Patricia Martínez Salgado.

Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No 04-2012-011314034800-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Subcoordinación de Vinculación, Comercialización y Servicios Editoriales, Paseo Cuauhnáhuac 8532, colonia Progreso, 62550 Jiutepec, Morelos. Fecha de la última modificación, enero de 2017.

La responsabilidad del contenido de los artículos corresponde exclusivamente a los autores y no necesariamente refleja la postura del editor de la publicación.

Consejo Directivo

Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA):
Dr. Adrián Pedrozo Acuña
Presidente del Consejo Directivo del Consejo Consultivo del Agua, A.C. (CCA):
Víctor Lichtinger
Coordinador de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua:
Lic. Jorge Fuentes Martínez

Consejo Editorial

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Consejo Consultivo del Agua, A.C.

Editoras:

Helena Rivas López en Morelos, México
Diana González Aguilar en Morelos, México
Márcia Azevedo Coelho en Sao Paulo, Brasil
Juan Carlos Trigueros Molina en Murcia, España
Rodrigo Hormiga Meruvia Soria en Cochabamba, Bolivia
Andrea Tatiana Vargas Elío en Cochabamba, Bolivia

Comité Editorial:

Marco Antonio Sánchez Izquierdo
Francisco José Salinas Estrada
Jorge Fuentes Martínez

Webmaster:

Claudia Patricia Martínez Salgado, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Jóvenes construyendo el futuro (en el IMTA):


Diana González Aguilar
Márcia Azevedo Coelho

Fotografía:


Ismael H. Vera-Navarro

AGRADECEMOS EN ESTE NÚMERO LA PARTICIPACIÓN DE:

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
Luis Arturo Brizuela Mundo
Hermenegildo Alejandro Cisneros
Humberto Luna Pérez

Producción audiovisual:

Hermenejildo Alejandro Cisneros
Diana González Aguilar


ESCUELAS INVITADAS:

SECUNDARIA: COLEGIO ESPÍRITO SANTO, SAO PAULO, BRASIL

Agua simple
09
Jan

Colaboradores

Colaboradores revista digital Agua Simple "Recuperación de ríos urbanos"



Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca, México


Lilia de Jesús Villalba Almendra, profesora, coordinadora de los trabajos

Alumnos

Laura Itzel Rodríguez Dimayuga
María Fernanda Chávez Mazariegos
Luis Gabriel Vázquez Álvarez
Milka Samara Bustos Leal
Melyssa Hernández Vázquez
Jimena Borrego Villaseñor
Daniela Peralta Albarrán
Daniela Guadarrama Tovar
Sara Rocío Miranda Mateos
Karla Ximena García Sotelo
Paulina Bessie Castañeda Aragón
David Ramírez Escobar
Fátima Oregel Cárdenas
Allison Tamayo Ledezma
Itxui Lozano Alcalá
Gala Marie Durán Blanquel
Mariel Hernández Medina
Michelle Paola Jahén Martínez

Tec de Monterrey, México, traducción al alemán de contenido diverso de Agua Simple


Christiane Mielke, profesora, revisora del trabajo de traducción

Jacqueline Selma Kanger Jaworski, profesora, revisora del trabajo de traducción

Alumnos

Jorge Arel Plascencia Ornelas
Jorge Emiliano Turner Escalante
Ximena Alexandra Díaz Moreno
Magdiel López Arizmendi
Marisol Arau vargas
Rodrigo Triana Escamilla
Ricardo Vargas Domínguez
Nicole Vega de llergo
Diego Miguel Villarreal Salgado

Preparatoria Federal por Cooperación Alberta Rojas Andrade (ARA), Yautepec, Morelos, México



Arturo González Gómez, profesor coordinador de los trabajos

Alumnos

Melissa Zamorano López
Manuel Beltrán Toledo
Lía Villegas Castro
Amanda Caballero Nájera
María Guadalupe León Quiroz
Elías Salmerón Sánchez
Kimberly Fuentes Pérez
Axel Urquizá Trejo

Fundación Gaia Pacha, Bolivia


Cochabamba, Bolivia

Unidad Educativa Ferroviaria “Max Fernández Rojas”


Kevin Colque Choque
Angel Vidal Coria Perez
Rebeca Taiz Canquiri Castro
Madelen Jazmin Del Barco Ramos
Celeste Bazoberry Zuarayo
Arali Soruco Garcia
Evelin Romero Cardozo
Evelin Flores Palomino
Gabriel Vides
Fabio Alvarez

Unidad Educativa “Pablo Cano”, Bolivia


Estefani Mamani
Centro de Estudos de Línguas Benedito Calixto, Brasil
Rosana Gianotti Pereira Fernades, coordinadora
Catia Araujo de Almeida, profesora
Samantha Alves de Almeida, profesora

Alumnos

Giulia Minerva
Eduarda de Cassia
Daniela Mendes
João Alvarenga
Adrielly Gusmão
Alessandra Tonza
Anny Caroline Corsi
Eduardo Filho
Rayane Carvalho
Nycolas da Guia
Maysa Almeida
Matheus Dias
Danilo Luna
Fabiola Gonçalves
Caylane Izidoro
João Pedro Souza Silva

Embajada del Reino de los Países Bajos en Ciudad de México


Señora doña embajadora Margriet Leemhuis, embajadora de los Países Bajos en México
Verónica Elizondo, asesora de Diplomacia Pública y Derechos Humanos
Miriam Vera, asistente de Dirección

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua


Perla Edith Alonso Eguía Lis
Maricarmen Espinosa Bouchet

Centro Educativo de Atención a la Diversidad (Ceadi), México


María Guadalupe Santos Carreto

Apyre Apoyo y Rehabilitación A.C., México


Mariana Nava Langarica

Universidad de Murcia, España


Juan Carlos Trigueros Molina, presidente del Centro de Interpretación Cultural de la Vega Alta del Segura
Victor Yelo López, secretario y coordinador del Centro de Interpretación Cultural de la Vega Alta del Segura
09
Jan

¿Quieres escribir un artículo?

¿Quieres que tu escuela participe?


Nos interesa tu colaboración, saber qué te interesa y cómo podemos ir en sincronía.

Así, puedes participar con nosotros con reseñas, ilustraciones, fotografías o algún manuscrito de tu autoría, en donde hables sobre el agua y todo lo que tiene que ver con ella, para posible publicación.

Puedes remitirnos tus textos e imágenes al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

La extensión máxima por texto es de dos cuartillas (considerando que cada cuartilla tiene en promedio 235 palabras). Letra Arial de doce puntos, doble espacio.

Las fotografías o imágenes deben ser de tu autoría y puedes enviarlas en formato jpg, de alta resolución (que pesen cuando menos un mega o que tengan 300 dpi (puntos por pulgada); agrega en cada una su descripción (pie de foto) y tu nombre.

Si quieres ser editor invitado o que tu escuela participe, da clic en estas ligas: ¿Quieres ser editor invitado?, ¿Quieres que tu escuela participe?


Saludos

Agua simple

24
Dec

Poema

Centro de Estudos de Línguas Benedito Calixto, Brasil

Río en Tabasco.
Río en Tabasco
Foto de José Luis Martínez

 

Hablo y hago, arreglo y desordeno
Y a medida que pasa el tiempo
el cielo, los mares y ríos se ensucian y ensucian
por nuestras acciones

Soy el río Itanhém, blanco y negro.
Mi camino es largo hasta la Foz.
Son 7 kilómetros hasta encontrar con el mar.
Kilómetros de alegrías y tristezas.

Estoy cubierto de vegetación y bosques.
Mi pasaje es impresionante,
la mata ciliar es mi fuerza,
pero es una de las pocas vegetaciones que me quedan.

Tiene ramitas torcidas
que se entrelazan con las demás de la misma especie;
sus hojas crecen y nacen
al azar como gotas de lluvia, no sabemos adónde va a caer.

Soy Avicena chauceriana o siriúba,
soy la vegetación que forma la mata ciliar,
soy la fuerza del manguear.

Los bosques ribereños son como nuestros hogares,
albergan seres vivos
y es influencia constante en los ríos,
pero nuestro descuido lo hace sombrío.

Que no hay manera de podernos estar bien
mientras todos dicen
“Nadie es culpable de nada”
no hay tiempo de cerrar las ventanas.

Y aquí surge la esperanza,
el hombre se une en los proyectos
para hacer un posible equilibrio ecológico.
La mano que destruye también arregla
para hacer un posible equilibrio ecológico.

24
Dec

La importancia del río en Yautepec

La importancia del río en Yautepec
El río Yautepec.
Foto de Alejandro Cisneros.

 

El río Yautepec nace en Itzamatitlán y desemboca en el río Balsas. Este río es muy importante para todos los municipios por donde pasa, pero hoy nos enfocaremos en Yautepec.

Hace muchos años, en Yautepec todo dependía del río. La pesca era una de las principales fuentes de alimentación y no sólo eso, el río cumplía con una de las funciones principales del ser humano: “el consumo del agua". El agua es tan importante para nuestro cuerpo que sin ella no podríamos vivir. Sin el río no podríamos vivir o, bueno, sin este río no podríamos vivir en lo que ahora es Yautepec… sin el río no existiría Yautepec.

La importancia del río en Yautepec
El río Yautepec.
Foto de Alejandro Cisneros.

La importancia del río en Yautepec
Garza en el río Yautepec.
Foto de Alejandro Cisneros.

 

Tú sabes su importancia, ¿te has hecho algunos cuestionamientos a ver la contaminación que hay en estos momentos?: ¿valoramos lo que tenemos?, ¿nos importa el río? Son preguntas que surgen cuando nos ponemos a pensar acerca del río. Muchos de nosotros podríamos decir que sí, que ya la mayoría piensa que hace lo correcto, pero no es así; sólo nos fijamos en lo que hacen los demás y consideramos que nosotros no hacemos nada que afecte al río; sin embargo, si en verdad lo valoramos, ¿por qué no lo cuidamos? Sin el río no podríamos hacer muchas cosas de las que llevamos a cabo de forma habitual, o que hacíamos, porque al paso que vamos ya no podremos depender del río.

Si nos importa nuestro río hay que cuidarlo.

Y no sólo este río, sino todos los que existen, ya que todos son muy importantes.

Hay que cuidar la naturaleza, hay que cuidar los ríos.

Si ves a alguien contaminando dile:

¡Aguanta!NoLoContamine
#PorUnMundoMejor
#ConAgua
#RecuperacionDeRiosUrbanos

 

Autores: Elías Salmerón Sánchez y Manuel Beltrán Toledo

Page 1 of 2