Sin embargo, son pocas las personas que realmente saben lo que ocurrió. ¿Por qué?, ¿qué ocurrió?, ¿quiénes fueron los involucrados? y ¿cómo quedó la ciudad en ese momento? del desastre tan memorable para el estado de Minas Gerais.
El acontecimiento se resume en el rompimiento de dos represas de la Mineradora Samarco, en donde se puede encontrar lodo, desechos sólidos y agua. Cerca de 130 residencias fueron afectadas por la ola de lodo y los desechos. Los residuos, son el resultado de la minería local desde el río Gualaro hasta el municipio de Barra Larga, a 60 km de Mariana.
Fuente de fotografía: AP Revista Posta
La industria minera aseguró que no había sustancias tóxicas en los 62 millones de metros cúbicos de hierro liberados. Sin embargo, se encontraron residuos de metales pesados en el lodo. El sitio web R7 afirmó la presencia de un índice de hierro encima de lo tolerable para el tratamiento de agua. Siendo así, se puede contrarrestar la información de que no hay nada tóxico.
Desafortunadamente, los expertos dicen que para que el ambiente se recupere en su totalidad del incidente, llevará siglos. El lodo que se extendió por el territorio de Minas Gerais al Espíritu Santo impide que los organismos crezca responsables de la generación de materia orgánica. Por lo tanto, se puede afirmar que esas sustancias contaminaron el suelo.
Para los que tienen interés en ayudar a la población local, hay varias entidades y voluntarios que se movilizan para recibir y acoger a las víctimas que suman más de 500 personas. Las prioridades son materiales de uso personal y agua potable.