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Dec

El Zarco

Los heredamientos derecho hidrico riego

Obra: El Zarco
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Editorial: varias, como Porrúa
Género: novela
Fuente: El Zarco

“Un río apacible de linfas transparentes y serenas que no es impetuoso más que en las crecientes del tiempo de lluvias, divide el pueblo y el bosque, atravesando la plaza, lamiendo dulcemente aquellos cármenes y dejándose robar sus aguas por numerosos apantles que las dispersan en todas direcciones.

Ese río es verdaderamente el dios fecundador de la comarca y el padre de los dulces frutos que nos refrescan, durante los calores del estío, y que alegran las fiestas populares en México en todo el año.”

“Apenas acababa de ponerse el sol, un día de agosto de 1861, y ya el pueblo de Yautepec parecía estar envuelto en las sombras de la noche. Tal era el silencio que reinaba en él. Los vecinos, que regularmente en estas bellas horas de la tarde, después de concluir sus tareas diarias, acostumbraban siempre salir a respirar el ambiente fresco de las calles, o a tomar un baño en las pozas y remansos del río, o a discurrir por la plaza o por las huertas, en busca de solaz, hoy no se atrevían a traspasar los dinteles de su casa, y por el contrario, antes de que sonara en el campanario de la parroquia el toque de oración, hacían sus provisiones de prisa y se encerraban en sus casas, como si hubiese epidemia, palpitando de terror a cada ruido que oían.”.

 

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Dec

Insectos para conocer qué tan limpia es el agua en los ríos

AguaSimple lectura fácil

Insectos para conocer qué tan limpia es el agua en los ríos

Los ríos son hogar de muchos animales y plantas. A los ríos también se les llama cuerpos de agua y pueden ser muy frágiles. El hombre puede dañarlos de distintas manera, por ejemplo, al construir viviendas, escuelas y fábricas cerca de ellos; o al tirar en su cauce desperdicios y basura.

Para conocer qué tan limpia es el agua de un río, la gente que investiga sobre este tema usa diversas formas. Una de ellas es observando pequeños animalitos en el río llamados macroinvertebrados.

Los macroinvertebrados pueden ser:

・Insectos, como libélulas, mariposas, moscas, mosquitos, chinches.
・Crustáceos, como cangrejos y langostinos.
・Moluscos, como almejas y caracoles.
・Anélidos, como orugas que luego serán mariposas; o sanguijuelas.
   
Mosca de mayoCangregito barranqueño, endémico de Morelos, México
Imagen ilustrativa de Insectos para conocer qué tan limpia es el agua en los ríosFoto proporcionada por: Perla Edith Alonso.                 Los heredamientos derecho hidrico riegoCangregito barranqueño, endémico de Morelos, México
Fuente: COESBIO, Morelos.
Caracoles invasores de ríoLarva de mariposa acuática
Insectos para conocer qué tan limpia es el agua en los ríosFoto proporcionada por: Perla Edith Alonso. Insectos para conocer qué tan limpia es el agua en los ríosFoto proporcionada por: Perla Edith Alonso.

 

A estos bichitos se les considera bioindicadores.

Los bioindicadores reflejan la forma en que viven en cierto lugar, como un río.

Así, imagina un cangrejo, que vive en la arena, al fondo de un río, o que está en las rocas y troncos.

Lo atrapamos para revisarlo. Su aspecto nos indicará:

  • Qué tan limpia está el agua.
  • Si el río está contaminado y cuánto.
  • Si hay muchas algas.
  • Si el camino del río ha cambiado.
  • Si hay bichos, peces o plantas que no son de la región y pueden crear problemas. Se les llama “especies invasoras”.
  • Si se han adaptado a distintas condiciones del ambiente.

Texto original: Ismael H. Vera-Navarro.
Versión para lectura fácil: Helena Rivas López
Revisión para lectura fácil: Centro Educativo de Atención a la Diversidad (Ceadi) y Apyre Apoyo y Rehabilitación A.C.
© Lectura fácil Europa. Logo: Inclusion Europe. Más información en www.easy-to-read.eu

AguaSimple lectura fácil

Rehabilitación de ríos urbanos

Los ríos son cuerpos de agua dulce. Nacen en las partes altas de las montañas y hacen un largo recorrido hasta unirse con otros ríos, con un lago o llegar al mar.

Los ríos se alimentan del agua de lluvia, de manantiales, de otros ríos o arroyos y de aportes de agua subterránea. Además de agua, transportan sales, animales y plantas.

La vegetación que crece a la orilla de los ríos ayuda a regular la temperatura del agua y del entorno. Los ríos pueden darnos alimentos, por ejemplo, pescado. Y también son espacios donde las familias pueden pasear y divertirse.

A lo largo de la historia, se han hecho obras en los ríos para aprovechar su agua, como presas.

Las presas son muros de piedra, concreto u otro material que se construyen sobre un río y que permiten almacenar el agua para prevenir inundaciones, generar energía eléctrica, desviar el agua para llevarla a ciudades o usarla para el riego de cultivos.

Otro tipo de obras que se hacen sobre los ríos son los puentes, que permiten que las personas y los vehículos puedan cruzarlos.

Los ríos tristemente también se han usado para tirar basura y echar el agua que sale de las fábricas o de las casas, lo cual es muy malo.

Cuando se construye una presa o un puente sobre un río, se tira basura o agua sucia, se modifica el ecosistema de ese río.

El ecosistema de un río son los animales y plantas que viven ahí y dependen de las condiciones de ese río, por ejemplo, de la calidad del agua, su cantidad y temperatura, el sedimento, entre otros factores.

El sedimento es el material sólido que se acumula en el fondo de los ríos a lagos, como grava o raíces.

La alteración de un ecosistema puede hacer que las plantas y animales que vivían ahí desaparezcan.


Río Yautepec
Rehabilitación de ríos urbanos

 

Muchas ciudades grandes han crecido sobre los ríos. Por ejemplo, la ciudad de México, la ciudad de Murcia, en España, o Cochabamba, en Bolivia.

Antes, en los ríos de esas ciudades, había plantas y animales, y eran lugares donde las familias paseaban.

Los abuelos platican que iban a los ríos a bañarse o hacían paseos por las orillas de los ríos, también cuentan de los animales que vivían cerca de los ríos: pájaros, patos, conejos.

Pero ahora, muchos de esos ríos están entubados o contaminados.

Los entubaron para hacer avenidas o calles, para evitar inundaciones o la contaminación por las aguas sucias que llevan.

La contaminación de los ríos urbanos y su entubamiento ha preocupado a investigadores y científicos que estudian los ecosistemas de los ríos, por eso han hecho proyectos para rehabilitarlos.

Rehabilitar es tratar de volver a su estado natural una cosa. Por ejemplo, recuperar las condiciones naturales de un río contaminado.

En este número de Agua Simple se habla de la rehabilitación de los ríos urbanos.

Para rehabilitar un río urbano hay que hacer muchas cosas, las más importantes son:

  • Dejar de tirar basura y productos que contaminen sus aguas.
  • Abrir espacios para que la gente pueda ir de paseo.
  • Hacer leyes y poner castigos para evitar que se usen como basureros, que los vuelvan a entubar o que construyan casas muy cerca de los ríos.

Tú, ¿cómo podrías contribuir a rehabilitar un río?

Texto: Gemma Millán Malo
Corrección: Helena Rivas López
Revisión técnica: Perla Edith Alonso
Revisión para lectura fácil: Apyre Apoyo y Rehabilitación A.C.
© Lectura fácil Europa. Logo: Inclusion Europe. Más información en www.easy-to-read.eu

24
Dec

¿Qué es un río?

 

Los heredamientos derecho hidrico riego
Río Cuautla.
Foto: Alejandro Cisneros
  • Es un sistema dulceacuícola.
  • Forma parte del ciclo hidrológico.
  • Movimiento constante unidireccional sobre la superficie terrestre.
  • Se reabastece de agua a lo largo del año con la lluvia, los escurrimientos superficiales, los mantos freáti¬cos y el deshielo de las montañas altas.

¿Por qué es importante?

Conecta las cuencas terrestres con la atmósfera y el mar (los ríos funcionan como auténticos riñones de la Tierra).
Además de agua, transporta sedimentos, sales y organismos.
Fluye según la gravedad y geología del terreno.
Su curso está determinado por la pendiente y se dirige por el camino que ofrece menor resistencia hacia la desembocadura, siguiendo las grietas y fisuras de la roca madre cerca de la superficie del suelo.

  • Nos brinda agua para resolver distintas necesidades.
  • Crea identidad:

Natural (especies).

Construida.

Los heredamientos derecho hidrico riego
Tomado de: pixabay

¿Cómo surge?

Los ríos tienen su nacimiento en:

  • Una fuente subterránea, como manantiales.
  • Zonas montañosas, como resultado de abundantes lluvias.
  • Desagües de lagunas o lagos.
  • Directamente de glaciares, al producirse el deshielo sobre una montaña.

¿Cómo se clasifica?

La confluencia de ríos genera sistemas de clasificación (orden del río) (Strahler, 1964).
Red ramificada y jerárquica (pequeños arroyos confluyen formando arroyos mayores, los cuales confluyen formando ríos pequeños y así sucesivamente).
No reciben tributarios = orden 1.
Dos arroyos de orden 1 que confluyen = orden 2.
Dos arroyos de orden 2 que confluyen = orden 3 y así de forma sucesiva.

En general, los arroyos de cabecera presentan un rango del 1 al 3; los intermedios, del 4 al 6; y los ríos, mayor de 6.

¿Cómo es su estructura?

Los ríos tienen:

  • Cauce.
  • Zona de ribera.
  • Llanura de inundación (llanura aluvial o valle de inundación).
  • Zona hiporréica.

El agua contenida en los cauces de un río puede actuar modificando el paisaje a través de distintos procesos: meteorización, como agente erosivo o como transportador de materiales y sedimentos, y favorecer la sedimentación.

  • El funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales es similar al de los terrestres, costeros y marinos.
  • Necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema.
  • La fuente principal de energía es el Sol. La energía del Sol entra en un ecosistema a través de la cadena trófica, y sale como energía calorífica que se disipa y no regresa al ecosistema.
  • La cadena trófica es la relación alimentaria del ecosistema, es decir, los flujos de materia y energía. Un conjunto de varias cadenas tróficas se denomina red trófica.
  • Los organismos en la cadena trófica de un ecosistema pueden ser productores, consumidores o descomponedores.

Productores primarios: autótrofos

  • Capaces de realizar la fotosíntesis.
  • Usan la energía de la luz solar.
  • Compuestos químicos (nitrógeno, fósforo, hierro, etcétera).
  • Los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, proteínas, lípidos, etcétera).
  • Ejemplos: perifiton, macrófitos acuáticos o hidrófitos, y fitoplancton.

Consumidores primarios: heterótrofos

  • Obtienen su energía de los enlaces de carbono originados por los productores.
  • Organismos invertebrados; se agrupan en dos categorías: meiofauna (45-500 µm) y macroinvertebrados (500-4 000 µm).

Meiofauna

  • Incluye algunos rotíferos, tardígrados y crustáceos.

Macroinvertebrados

  • Principales consumidores de materia orgánica particulada.
  • Se alimentan de detritus orgánicos, como hojarasca, biofilm que crece sobre las piedras, así como de otros animales.
  • Los diferentes grupos de macroinvertebrados incluyen planarias, anélidos (oligoquetos, hirudíneos); moluscos (gasterópodos, bivalvos); crustáceos (isópodos, anfípodos, decápodos); e insectos (odonatos, efemerópteros, plecópteros, hemípteros acuáticos, neurópteros acuáticos, coleópteros acuáticos, tricópteros, dípteros acuáticos).
Los heredamientos derecho hidrico riego
Tomado de: pixabay

 

En general, la mayoría de los invertebrados acuáticos son omnívoros y en función del tipo de alimento que consumen y su mecanismo de alimentación se pueden distinguir los siguientes gremios tróficos:

  1. Desmenuzadores o trituradores: se alimentan de principalmente de materia orgánica particulada gruesa.
  2. Colectores: se alimentan de material particulado fino. A su vez, se subdividen en filtradores y recolectores.
  3. Raspadores o ramoneadores: se alimentan “raspando” las pequeñas algas adheridas a las piedras.
  4. Depredadores: se alimentan de otros invertebrados.
  5. Parásitos: viven a expensas de otros.

Consumidores secundarios: peces

  • De acuerdo con su dieta actúan como predadores de diferentes organismos.
  • Especies alguívoras (consumidores de algas).
  • Detrívoras (consumidores de materia orgánica como hojarasca).
  • Insectívoras (consumidores de insectos).
  • Planctófagas (consumidores de plancton).
  • Piscívoras (consumidores de otros peces).
  • Frugívoras (consumidores de frutas), presentes en grandes ríos tropicales.

 

Descomponedores

  • Bacterias, hongos e invertebrados comedores de detritus (desechos). Descomponen la materia orgánica a sustancias nuevamente utilizables por los productores primarios comenzando nuevamente el ciclo.
    En esta etapa, la energía restante es extraída (y perdida como calor). y los nutrientes inorgánicos son regresados al suelo o agua para ser utilizados de nuevo.

¿Qué servicios ambientales brindan los ríos?

Servicios de regulación

  • Regulación del clima.
  • Control de enfermedades.
  • Control de inundaciones.

Servicios de soporte

  • Ciclo de nutrimentos.
  • Formación de suelo.
  • Fotosíntesis.

Servicios de provisión

  • Alimento.
  • Agua.
  • Combustible.
  • Fibras.

Servicios culturales

  • Espirituales y religiosos.
  • Recreación y ecoturismo.
  • Estéticos.

¿Cómo contaminamos el agua del río?

  • Por urbanización.
  • Por actividades agrícolas.
  • Por descargas de industrias.

 

¿Cómo se mide la calidad del agua?

  • La calidad del agua se determina mediante la caracterización física y química de muestras de agua y su comparación con normas y estándares de calidad.
  • En 2015, la Red Nacional de Monitoreo (RNM) contaba con 4 999 sitios.

Indicadores para evaluar la calidad del agua:

  • Demanda bioquímica de oxígeno a cinco días (DBO5)
  • Demanda química de oxígeno (DQO)
  • Sólidos Suspendidos Totales (SST).
Los heredamientos derecho hidrico riego
Fuente: Atlas del agua en México 2018.
Recuperado de agua.org
Fuente: Noyola et al., 2013

¿Qué tomar en cuenta para recuperar el río 


Los heredamientos derecho hidrico riego

Los heredamientos derecho hidrico riego
Principales cuerpos de agua en México.
Fuente: Atlas del agua en México 2018.
Recuperado de: Atlas del Agua en México edición 2018

 

Puedes escribirle a la autora de esta nota:

Maricarmen Espinosa Bouchot, coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

24
Dec

Región Hidrológica: RH18 “Balsas”

Las aguas superficiales del estado de Morelos están distribuidas en una sola Región Hidrológica: RH18 “Balsas”.

24
Dec

La comunidad de macroinvertebrados acuáticos como un reflejo de la calidad del agua

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida, no obstante, los ecosistemas dulceacuícolas han sufrido grandes cambios tras las actividades humanas, cuyo impacto afecta de forma directa la calidad del agua y, con ello, a los organismos acuáticos.

24
Dec

Rehabilitación natural del cauce del Segura: la construcción de escalas de peces

Una gran cantidad de especies vivientes, flora y fauna dependen y habitan por los lechos fluviales. Como bien sabemos, cuando el hombre actúa en estos medios acuáticos, los sistemas biológicos tienden a variar fácilmente por ser vulnerables, lo que ocasiona una transformación brusca en dichos ecosistemas. Este panorama se refleja con la desaparición de ciertos seres vivos, lo que ocasiona una pérdida original del ciclo vital de la propia cuenca.

20
Dec

Los heredamientos: organismos defensores del derecho hídrico para riego

El agua es el recurso natural más escaso en la región de Murcia (península Ibérica) y su utilidad constituye un afán permanente en la historia de su territorio, donde la vida y actividad socioeconómica han dependido siempre de su disponibilidad.

19
Dec

Contaminación en los ríos urbanos de Morelos

La recuperación de nuestros ríos es algo necesario de hacer, sin embargo, todos sabemos que no es una tarea fácil y mucho menos rápida, ya que la misma implica dificultades en diversos sectores, como el político, económico, social y ambiental. Lamentablemente, estas  problemáticas no se derivan sólo de desórdenes sociales sino también meteorológicos. Según el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA), las intervenciones públicas sobre los ríos urbanos desafían los límites de los instrumentos de planeación existentes. La planeación urbana centra su interés en el funcionamiento de la ciudad, desvinculada del funcionamiento de los ecosistemas y regiones rurales que le dan soporte.

Todo esto nos hace estar obligados a tener que plantearnos una visión mucho más compleja de seguir; de igual manera, nos hace buscar una visión mucho más compleja, es decir, multidimensional, y conceptualizar a los ríos como sistemas socioambientales, los cuales mencionaremos más adelante.

En Morelos contamos con un Área Natural Protegida del Río Cuautla, que se dice es uno de los pulmones del estado de Morelos; aunque tristemente éste se ha visto como un río contaminado desde hace muchos años ya. Ello se debe sobre todo a las descargas de aguas negras que vierten viviendas cercanas al afluente, además de algunas empresas, lo cual, de acuerdo con expertos, se ha convertido en un círculo vicioso que autoridades y asociaciones civiles no han logrado superar, o al menos ir resolviendo.


Fuentes de consulta:
Recuperado de: Agua.org.mx. (2019). Rescate de ríos urbanos.

Recuperado de: Agua. (2019). La recuperación de los ríos en zonas urbanas: una tendencia imparable.

Recuperado de: El Sol de Cuernavaca. (2019). Sin freno, la contaminación en río Cuautla.

Recuperado de: Ladera Sur. (2019). Sobre ríos urbanos.


Puedes contactar a los autores:
Fátima Oregel-Cárdenas, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Jimena Borrego-Villaseñor, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
María Fernanda Chávez-Mazariegos, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Melyssa Hernández-Vázquez, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Laura Itzel Rodríguez-Dimayuga, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Allison Tamayo-Ledezma, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

04
Dec

Conferencias y participación: Semana de la ciencia 8

Por Diana González Aguilar

 

La Preparatoria Federal por Cooperación “Lic. Andrés Quintana Roo” conmemoró la XVIII semana de la ciencia del 23 al 25 de octubre 2018 a través de conferencias y talleres con el objetivo de fomentar una cultura científico-tecnológica e innovación para los jóvenes de la comunidad mexicana.

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