Nación verde y amarilla: ¿abundancia o escasez?

El profesor Reinaldo Canto destaca la importancia de nuestras cuencas hidrográficas para la biodiversidad brasileña y explica qué impactos causaría la escasez de agua en la región de las cuencas.

Por Jessica Letícia Alves Batista da Silva y Vitória Hidalgo Mantovani

Figura 1. Representación de abundancia versus escasez.

Fuente: blogdofarias.

La escasez de agua en el mundo está cada vez más presente. La desigualdad social y la falta de gestión de los recursos naturales son los principales agentes causales. Según la ONU (Naciones Unidas), se estima que mil millones de personas carecen de acceso a un suministro de agua en el mundo. En Brasil, las cifras alcanzan los 40 millones.

Según Reinaldo Canto, profesor y periodista especializado en medio ambiente, desde el momento en que los niveles de agua bajen mucho, se dañaría fauna y flora, y provocaría un desequilibrio ambiental sin precedentes. “Por ejemplo, vi un informe de una presa donde el nivel del agua bajó mucho y las algas comenzaron a proliferar y sacaron el oxígeno del agua. Al sacar el oxígeno del agua, ocurre la muerte de peces y otros tipos de vegetación, y las bacterias y microbios que son fundamentales para el medio ambiente. Cuando hay un desequilibrio ambiental y nuestras cuencas hidrográficas reciben menos agua, el caudal que fluye en estas cuencas se acaba deteriorando, provocando un desequilibrio ecológico y dañando todo el entorno de esta cuenca”, explica.

Aun así, según el profesor, Brasil es un país extremadamente rico en agua. ¿Cómo es posible, entonces, que un país que tiene doce regiones hidrográficas, culturalmente conocido por su abundancia de recursos naturales e hídricos, no sea capaz de controlar y preservar sus cuencas para que esta agua llegue a la casa de todos sin desperdicio o exageración? Según Reinaldo, la pregunta no es tan sencilla. “El problema es que donde hay mucha gente, hay menos agua, y donde hay mucha agua, hay menos gente. ¿Cómo se transporta el agua de un lugar a otro? Esta no es la idea, porque imagina cuántos impactos ambientales sucedería al hacer un canal. Tenemos condiciones totales para tener agua de calidad si sabemos cuidar la que ya tenemos aquí. El caso es que no es tan sencillo, porque no contamos con agua para consumo inmediato”, dice.

Las cuencas hidrográficas, a su vez, son áreas de suma importancia para el otorgamiento y captación de agua, para la planificación urbana y estudios de impacto ambiental. A continuación se indican las características de las cuencas brasileñas, para que conozcas más sobre sus roles e importancia en relación con los recursos hídricos que utilizamos en todo el país.

¿QUÉ ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA?

La cuenca hidrográfica representa la cuenca o área del río conductor y sus afluentes. Es una pequeña parte del espacio, donde el agua de lluvia de montañas, subterráneos u otros ríos desemboca en un curso de agua determinado. Se puede clasificar según el tamaño de las cuencas hidrográficas. Sólo en Brasil, hay alrededor de 12 cuencas hidrográficas en todo el país. Según el IBGE, el 14% de las reservas de agua dulce del mundo se encuentran en Brasil.

Figura 2. Esquema que representa una cuenca.

Fuente: Brasil Escola.

CUENCAS BRASILEÑAS, SUS CARACTERÍSTICAS Y UBICACIONES

Cuenca del río Amazonas

Se considera la cuenca hidrográfica más grande del mundo, drenando agua de un área de unos siete millones de kilómetros cuadrados. En Brasil, corresponde a una extensión de unos 3 870 000 km² y representa un gran potencial para la generación de energía hidroeléctrica, además de contribuir al transporte fluvial.
Una curiosidad es que la Cuenca Amazónica no es una cuenca exclusivamente brasileña, ya que limita con países como Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Bolivia.

 

Figura 3. Cuenca del río Amazonas.

Fuente: ESB Professional.

Cuenca del río São Francisco

La Cuenca de São Francisco cubre unos 640 000 km² y es un vínculo importante entre las regiones noreste y sudeste.
Además del gran potencial hidroeléctrico, también tiene una amplia navegabilidad. La minería, el riego y la contaminación del agua amenazan la calidad de los ríos de la región.

Figura 4. Cuenca del río São Francisco.

Fuente: Wikipedia.

Cuenca del río Tocantins-Araguaia

Cubre 967 059 km² y es la cuenca hidrográfica exclusiva más grande de Brasil. Exploró su potencial energético centrándose en la Central Hidroeléctrica Tucuruí, en el estado de Pará.

Figura 5. Cuenca Tocantins-Araguaia.

Fuente: gazetadocerrado.

Cuenca del río Paraná

Actualmente en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay existen ríos y ríos de meseta en la Cuenca del Paraná, que es muy adecuado para la instalación de centrales hidroeléctricas. Plantas como Ilha Solteira, Itaipu, Capivari, ingeniero Sérgio Mota, Água Vermelha, etcétera, han aprovechado este potencial.

Figura 6. Cuenca del Paraná.

Fuente: EducaMaisBraisl.

Cuenca del río Parnaíba

Esta cuenca hidrográfica cubre un área de aproximadamente 340 000 km², distribuidos en los estados occidentales de Piauí, Maranhão y Ceará. Los principales ríos son Balsas, Uruçuí-Preto, Gurgueia, Longá, Poti y Canindé.

Figura 7. Cuenca del Parnaíba.

Fuente: Estudo Prático.

Cuenca del río Uruguay

La cuenca existe en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina. Los principales ríos de Uruguay provienen de la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas. Sus características favorecen la construcción de centrales hidroeléctricas.

Figura 8. Cuenca de Uruguay.

Fuente: Jornal Folha Popular.

Cuenca del río Paraguay

La cuenca hidrográfica de Paraguay es un representante típico de la llanura y ha ampliado enormemente el rango de navegación. En Brasil existe en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso Sul, cubriendo un área de 361 350 km². Su principal río es Paraguay, que nació en Chapada dos Parecis (MT).

Figura 9. Cuenca de Paraguay.

Fuente: EducaMaisBrasil

Cuenca del Atlántico Nororiental Oriental

La cuenca Oriental del Atlántico Nororiental es responsable de drenar 287 348 km², entre los que se encuentran Río Grande, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Alagoas. Además del Jaguaribe, los principales ríos son Beberibe y Capibaribe, considerados los ríos intermitentes (temporales) más grandes del mundo.

Figura 10. Cuenca del Atlántico Nororiental Oriental.

Fuente: EducaMaisBrasil.

Cuenca del Atlántico Nororiental Occidental

Está ubicada en los estados de Maranhão y Pará, con una superficie de 254 100 km². Los principales ríos perennes son Mearim, Itapecuru y Turiaçu.

Figura 11. Cuenca del Atlántico Nororiental Occidental.

Fuente: Escola Kids.

Cuenca del río del Atlántico Este

La Cuenca del Atlántico Este abarca un área de 374,677 km², cubriendo las regiones de Sergipe, Bahía, Minas Gerais y Espírito Santo. El río Jequitinhonha llama la atención en esta cuenca.

Figura 12. Cuenca del Atlántico Este.

Fuente: Agência Nacional de Águas e Saneamento Básico (ANA).

Cuenca del Atlántico Suroriental

La cuenca hidrográfica del Atlántico sureste está formada por los ríos Doce, Itapemirim, São Mateus, Iguape y Paraíba do Sul. Está ubicada en los estados de Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo y Paraná, correspondientes a 229 972 km².

Figura 13. Cuenca del Atlántico Sureste.

Fuente: EducaMaisBrasil.

Cuenca del Atlántico Sur

Está dominada por pequeños ríos, con un área de 185 856 km². Su río principal desemboca en el océano Atlántico.

Figura 14. Cuenca del Atlántico Sur.

Fuente: EducaMaisBrasil.

REGIONES HIDROGRÁFICAS Y RETOS ENFRENTADOS

Ahora que has entendido las características de las cuencas y sus ubicaciones, te invito a comprender por qué las regiones hidrográficas enfrentan varios desafíos para mantener su disponibilidad y calidad del agua. En la región norte, las cuencas se ven especialmente afectadas, debido a la expansión de la energía hidroeléctrica. En las regiones centro y oeste, el desafío es proteger los recursos hídricos, debido a la expansión de las fronteras agrícolas.
Las áreas sur y noreste enfrentan escasez de agua, mientras que el sureste tiene problemas de contaminación del agua. "Vivimos en un estado de inconsciencia. Tenemos evidencia de que nuestras acciones podrían llevarnos a una guerra por el agua. Esto no es sólo un problema en Brasil. El consumismo, la contaminación y la deforestación son problemas globales", lamenta Reinaldo.

Fuentes

EducaMaisBrasil
https://www.educamaisbrasil.com.br/enem/geografia/bacia-hidrografica

BrasilEscola
https://brasilescola.uol.com.br/brasil/principais-bacias-hidrograficas-brasil.htm

OECO ORG
https://www.oeco.org.br/dicionario-ambiental/29097-o-que-e-uma-bacia-hidrografica/

Universidade Federal de São Carlos
http://www.ufscar.br/aprender/aprender/2010/06/bacias-hidrograficas/

ANA GOV
https://dadosabertos.ana.gov.br/datasets/b78ea64219b9498c8125cdef390715b7_0

INFOESCOLA
https://www.infoescola.com/hidrografia/bacia-hidrografica/

SCIELO
https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142008000200004

Autores: Jessica Letícia Alves Batista da Silva y Vitória Hidalgo Mantovani

 

 

Share this post

Last modified on Monday, 28 December 2020 20:32

Media

 

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: