Entrevista con Natallya Levino

 

presentacion foros agua simple

Natallya es profesora de la Universidad Federal de Alagoas, tiene doctorado y maestría en Ingeniería de Producción de la Universidad Federal de Pernambuco; es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Federal de Alagoas y licenciada en Administración con especialización en Comercio Exterior por la Facultad de Alagoas. Es vicelíder del Grupo de Investigación en Innovación, Tecnología y Competitividad. Está asociada a la Sociedad Brasileña de Investigaciones Operativas, y al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, del cual es Mentora de la Rama de Estudiantes IEEE-UFAL. Participó en varios proyectos, investigaciones y congresos relacionados con cuencas hidrográficas y presentó el tema de TCC en su maestría, "Problemas Estructurantes de Decisiones Estratégicas para Comités de Cuenca Hidrográfica de Pernambuco".

Nicolle Luisse: Buenas tardes, mi nombre es Nicolle. Me gustaría saber qué son las cuencas hidrográficas.
Natallya Levino: “Hola, Nicolle, la cuenca es el área o región de drenaje de un río principal y sus afluentes. Cada área que tiene un río abajo o los afluentes de ese río, puede considerarse una cuenca. A veces hay una línea divisoria de aguas que puede provenir de más de un estado y tiene detalles de una sola entidad. Por ejemplo, la Cuenca de São Francisco sale de Minas Gerais y atraviesa varios estados; pasa por Minas Gerais, Bahía y Alagoas, va a Pernambuco, y luego involucra a una serie de otros estados, además de él mismo, pasando por el río São Francisco. También están los afluentes del río, que están dentro de la propia cuenca y de igual modo, tenemos cuencas hidrográficas que son solo de una región, componiendo los ríos y afluentes de un lugar”.

Nicolle Luisse: ¡Muchas gracias! Mi segunda pregunta es sobre su función, su importancia.
Natallya Levino: “Como yo también trabajo mucho en el área económica debido a mi formación, puedo señalar que la cuenca hidrográfica es fundamental para el desarrollo de las regiones. Se habló mucho sobre la transposición del río São Francisco en los últimos años, incluso el presidente informó que se había completado el último tramo de la transposición del São Francisco; también hay disturbios políticos al respecto. Entonces, cuando tienes al presidente hablando de la importancia de la cuenca hidrográfica, de la transposición en sí, se puede considerar como un factor económico. La cuenca hidrográfica puede mover toda una región, porque el agua es fuente de vida: puede usarse como medio de transporte, para el esparcimiento, ser una fuente económica, turística y de empleo”.

Heloísa Falco: Hola, soy Heloísa, ¿qué se afecta más por el desgaste de una cuenca?
Natallya Levino: “Hablé mucho de economía, pero una de las cosas que nos olvidamos de mencionar y por la que debemos preocuparnos es el tema ambiental. Cuando hay afectaciones ambientales en una cuenca no existen beneficios para las personas que viven ahí y llevan a cabo distintas actividades, como las que ya mencioné. Cuando una industria u otra actividad contamina esa cuenca hidrográfica, el daño ambiental que provoca muchas veces es mayor que el daño económico; la industria estará ahí, generando empleos e ingresos, pero el daño a la población puede ser mayor que las ganancias económicas de esa industria. Incluso puedes decir, "oh, pero, ¿genera ingresos?". Sí, pero si la gente usa esa cuenca como fuente de ingresos también, por ejemplo, como un pescador, en un río contaminado no podrá pescar, entonces ya está afectando los ingresos de esa población. Hay algunas regiones donde el agua para consumo humano y animal proviene de la propia cuenca. El daño ambiental es el primero que se causa, pero si éste persiste, dará lugar a un daño económico, porque una cosa lleva a la otra”.

Giovanna Prata: Hola, Natallya. Mi nombre es Giovanna y la pregunta que quería hacer es: con respecto a la preservación del agua en las cuencas, ¿existe realmente un control arduo al respecto?
Natallya Levino: “Mira, Giovanna, voy a hablar a partir de mi experiencia. Es responsabilidad de las secretarías y agencias ambientales llevar a cabo acciones de monitoreo e inspección. Aquí entrarían el IBAMA (Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis, en español Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos. Pero sucede que las regiones son inmensas, el volumen de agua que pasa por esta cuenca es descomunal y, en ocasiones, no tenemos suficientes personas contratadas por estas agencias para inspeccionar todas estas áreas. Por ponerles un ejemplo, hoy tenemos a tres personas en la Secretaría de Estado, en mi estado, en Medio Ambiente, que están contratados para atender directamente la inspección de una entidad. Para intentar solventar esto, se actúa a través de denuncias”.

Heloísa Falco: Mi segunda pregunta es: ¿cuál es la cuenca hidrográfica más grande de Brasil?
Natallya Levino: “La cuenca hidrográfica más grande de Brasil es la Cuenca del Amazonas. Atraviesa una región más grande, está dentro de la selva amazónica, involucra varios otros ríos y su relevancia se debe precisamente a su ubicación, es una de las cuencas mejor conservadas de Brasil. Se usa de manera amplia para transporte, pesca, turismo, generación de energía por medio de hidroeléctricas. Por tanto, tiene su relevancia.”

Giovanna Prata: Natallya, mi segunda pregunta es: ¿qué les puede pasar a las poblaciones que dependen de estas aguas, si esas aguas alcanzan un nivel extremo de contaminación? ¿Tendrán que mudarse? ¿Cómo puede suceder esto?
Natallya Levino: “Cuando tenemos agua contaminada, lo primero que nos afecta es la comida, porque de ella vivimos. Aquí, en mi estado, usamos sururu, que se recolecta en las lagunas sólo como factor de ingreso para esa población, la más pobre que sobrevive en las lagunas aquí, en Alagoas. Entonces, si la cuenca ya está comprometida, afectará a la población más necesitada. Aquellos que puedan irse, dejarán su región, pero varios morirán de hambre. El agua se utiliza a veces para la agricultura de subsistencia: la persona planta para comer. El primer paso es morir de hambre, pero el agua contaminada también genera enfermedades”.

Mayara Borges: la siguiente pregunta es mía. Mi nombre es Mayara y me gustaría saber si la energía eléctrica generada por la cuenca amazónica ayuda a la economía del Estado.
Natallya Levino: “¡Sí, mucho! Las plantas hidroeléctricas pagan impuestos al Estado por su producción; entonces si yo pago impuesto, estoy beneficiando al estado, que puede generar beneficios para la población gracias a ese impuesto. Otra cosa es que necesitamos energía para producir. Producir cualquier tipo de alimento o insumo en industrias necesita energía; si se requiere energía en favor del desarrollo de factores económicos y para generar impuestos del propio Estado, necesitamos que la cuenca hidrográfica sea propicia para tal producción. Nuestros ríos tienen condiciones favorables para la instalación de plantas.”

Mayara Borges: Gracias. Mi segunda pregunta es: en Europa existe el proyecto “We Senselt”, donde los ciudadanos recopilan datos, evalúan información y forman parte de los procesos de toma de decisiones relacionados con el agua. ¿Cree que podemos llevar este proyecto a Brasil? ¿Eso nos ayudaría? ¿Por qué?
Natallya Levino: “Creo que sí. Tomo esta pregunta para hablar sobre los comités de cuenca. Los comités de cuenca son órganos colegiados que cuentan precisamente con la participación de las autoridades públicas, los usuarios del agua que pueden, las plantas de energía y también la sociedad civil. El comité de cuenca delibera sobre qué ocurrirá con el dinero que se tiene por cobrar el uso de esa cuenca; si se usará para protección ambiental; para aumentar la inspección; para campañas de reforestación, etcétera. El comité de cuenca decidirá qué va a hacer con los recursos del cobro por el uso de la cuenca y también tiene el deber de verificar qué necesita la cuenca. Entonces, cuanto más proyectos se enfoquen en la recuperación y preservación de las cuencas, mejor. Hoy necesitamos viabilizar el trabajo de los comités, porque si bien este cargo por uso está previsto en una ley desde 1997, no existe en todas las cuencas de Brasil. Entonces, el comité tiene el papel de asistir, acompañar, discutir. Si hay un trabajo o industria contaminante, puede emprender acciones públicas contra la industria; tiene toda esa facultad”.

Michelle Cristina: Hola, voy a hacer las siguientes preguntas. Mi nombre es Michelle, tengo 16 años y me gustaría saber cuáles son los principales problemas que afectan la preservación de las cuencas hidrográficas.
Natallya Levino: “Mira, depende mucho de la región. Si nos fijamos en el sureste, uno de los principales factores que afecta a las cuencas hidrográficas es la contaminación. Si observas algunas cuencas ubicadas aquí, en la región nordeste, hay escasez de agua, que es la falta de lluvia, uno de los mayores problemas de esta localidad. En algunas cuencas tenemos sedimentación, que comienza a degradar la región a los lados de los ríos y la arena cae sobre el río, lo cual disminuye la viabilidad del agua. Cada cuenca tiene un problema diferente, pero la contaminación las afecta a todas, en unas regiones más que en otras. También está el tema de la degradación ambiental. Ahora estamos viendo que en el Pantanal hubo mucha quema y ello afecta a la cuenca hidrográfica, pues hay transporte de una serie de residuos de los incendios a esa cuenca. También tuvimos ese problema en Mariana, en Minas Gerais, hasta hoy no es posible recuperar esa cuenca y mucha gente no sabe cuánto tiempo tomará, porque hubo todo este proceso que pasó con la rotura de la presa y afectó a toda la región. Va a tomar años y años que se recupere.

Michelle Cristina: ¡Ah sí, gracias! También me gustaría saber cómo influye la industrialización en la preservación de las cuencas hidrográficas.
Natallya Levino: Nunca podemos generalizar, diciendo que todas las industrias contaminan, ¿verdad? Hoy en día tenemos, gracias a Dios, ya sabes, cada vez más consumidores conscientes de su consumo, buscando empresas que sean ambientalmente responsables, que tengan preocupaciones ambientales. No podemos decir que no exista, claro que sí, tenemos una serie de empresas que todavía hacen lo que no deben, y por eso los órganos de inspección tienen que aplicarse, precisamente para intentar multar a estas empresas, para que se corrijan los procesos. Entonces, las empresas están tratando de trabajar en esto ... no todas, cierto, pero ya tenemos más soluciones, muy grandes en ese sentido”.
Michelle Cristina: ¡Muchas gracias!

Nicolle Luisse: ¿Cuál es la principal importancia de las cuencas hidrográficas brasileñas para el mundo?
Natallya Levino: “El agua y la cuenca hidrográfica, ya que participa no sólo en Brasil, sino en la región Platino, la Cuenca Hidrográfica Platina, también en otros países, por lo que, como dije, el agua es considerada fuente de vida, desarrollo económico. Su papel, especialmente en esta región de América del Sur, también involucra el desarrollo económico y social, así que tengo la región amazónica, que también logra desarrollar esta región, por ejemplo, para el transporte. Cuando hablo de transporte, ¿es transporte sólo de personas? No, también existe transporte de productos, que se realizan mediante este tipo de navegación. Entonces, la cuenca que se está usando es importante, porque logra mejorar la vida de la población brasileña, pero también de los países vecinos”.

Nicolle Luisse: Bueno, la última pregunta es: ¿qué soluciones podemos adoptar para la conservación de las cuencas?
Natallya Levino: “Tenemos dos roles: una visión macro, responsabilidad de los organismos públicos, de ahí la preservación de la inspección, el tema del monitoreo, el tema de la reforestación que deben estar realizando los estados y municipios para preservar esta cuenca; pero yo creo que la preservación la podemos hacer no tirando basura a la calle, porque esa basura, cuando la tiramos y llueve, termina en una cuenca hidrográfica. El saneamiento básico no existe en algunas localidades, y por ello, toda la basura que produce esa población acaba en los ríos. En la visión macro, la industria contaminante también afecta este tema de la preservación, pues dado el tamaño de Brasil, no hay una inspección activa completa sobre las empresas que están contaminando. Creo que la responsabilidad pertenece al gobierno y a la sociedad, ambos tienen el papel de preservar. Por eso me parece tan genial este proyecto tuyo, que es acercar la preocupación por el medio ambiente principalmente a los jóvenes, para que puedas estar trabajando y comprobando hoy cómo la cuenca puede ayudar y el modo en que cambia la vida de una infinidad de personas”.
Nicolle Luisse: Muchas gracias.

Natallya Levino: “Me gustaría agradecerles la invitación, estoy disponible para cualquier otra pregunta que puedan tener sobre el tema; quedé muy feliz con el contacto e incluso hablando con mis amigas, sobre todo porque son mujeres, porque son jóvenes. No acepto muchos compromisos, especialmente por la noche, por mi pequeño. Pienso que tu proyecto es realmente genial, involucra a niñas, estudiantes, jóvenes y no quería dejarlo pasar, porque también soy una entusiasta de los proyectos que involucran a mujeres y un tipo de discusión también, así que realmente agradezco su invitación”.

Vitória Mantovani: Natallya, muchas gracias por su disponibilidad. Muchas gracias, creo que fue muy útil para las chicas, gracias por tu tiempo, tu investigación y tus respuestas.

Share this post

Last modified on Monday, 28 December 2020 09:32

Media

 

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: