Parecen figuras fantásticas, vivas, “caminando” a la orilla de la playa; sientes asombro, inquietud; no sabes qué estás viendo, ¿animales?, ¿seres míticos perdidos? Poco a poco te das cuenta que estás frente a un artilugio, ¿acaso Leonardo da Vinci regresó y nos muestra nuevas creaciones? No, son los Strandbeest, “bestias de playa”, armados con flexibles tubos amarillos de plástico y “alas”, que se mueven al compás de la brisa marina.
El inventor de estas maravillosas creaciones es Theo Jansen, originario de Scheveningen, Países Bajos, quien estudió Física en la Delft University of Technology.
Artista, inventor, científico, Theo Jansen afirma: “Puedo hacer esqueletos capaces de caminar en el viento y que no requieren comer. Con el tiempo, harán frente de mejor manera a los elementos, como a las tormentas y el agua; quiero colocarlos en manadas en las playas, para que puedan vivir sus propias vidas”.
Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de los strandbeest, te invitamos a entrar a la página oficial de Jansen, http://www.strandbeest.com/, o a esta otra: http://www.artfutura.org/02/05jansen.html