Las plantas carnívoras son un grupo vegetal que vive en suelos con poco nitrógeno, por ello desarrollaron mecanismos para capturar insectos con los cuales pueden complementar sus requerimientos nutricionales. Entonces, ¿son plantas insectívoras y no carnívoras?
Para responder esta pregunta debemos recordar a Charles Darwin. Este naturalista clasificó a los seres vivos carnívoros y no carnívoros. Los primeros se caracterizan por producir enzimas especiales para degradar y absorber sus alimentos. Darwin clasificó a las plantas insectívoras como carnívoras debido a que producen enzimas que les ayuda a alimentarse. Además, algunas especies de mayor tamaño no sólo se alimentan de insectos, también pueden capturar presas de mayor tamaño, como vertebrados pequeños.
En el mundo existen más de 600 especies de plantas carnívoras y se les agrupa en 14 diferentes géneros. Si consideramos la forma en que capturan sus presas, se les puede dividir en varios grupos.
Algunas especies desarrollaron un líquido pegajoso llamado mucílago, el cual despide un aroma que atrae a los insectos. Una vez que una presa se acerca a él, se queda adherida y la planta puede absorberla. Las especies de Drosera son las mayores representantes de este grupo. A este tipo también pertenecen las únicas plantas carnívoras que crecen de forma natural en México, las del género Pinguicula. De las más de 80 especies en el mundo, 44 se distribuyen en México y la mayoría de ellas son endémicas, es decir, sólo viven en algunas zonas del territorio nacional.
Otras especies desarrollaron unas cazuelas o jarros de donde se desprende un aroma atrayente. Cuando los insectos entran en los jarros, no son capaces de mantenerse parados en las paredes de la trampa, por lo que resbalan y caen en el mucílago del fondo. Este líquido le ayudaba a la planta a deshacer al insecto y a absorber los nutrientes. En este grupo encontramos a las Nephentes, Sarracenia y la Cephalotus.

También existen plantas carnívoras acuáticas llamadas utricularias, las cuales se alimentan de pulgas de agua y pequeñísimos animalitos del agua. Otra planta carnívora acuática muy cotizada y en peligro de extinción es la Aldrovanda vesiculosa, ya que se puede alimentar hasta de peces pequeños. Esta planta tiene trampas con forma de cápsula, donde captura y encierra a la presa para alimentarse.
Finalmente, la planta carnívora más famosa es la Dionea muscipula o Venus atrapamoscas. Esta planta debe su nombre común a la diosa romana Venus, la cual representa fertilidad, amor y, por supuesto, belleza. No sería raro que el nombre de esta planta estuviera relacionado con la perfección estética y con su asombrosa capacidad para atrapar a sus presas principales: las moscas (muscipula: musca = mosca, capio = atrapar).
La Venus atrapamoscas posee una maravillosa forma de captura, ya que, a través de la evolución desarrolló unas hojas modificadas, también llamadas brácteas o trampas, las cuales asemejan una boca con dientes. Cuando un insecto entra en la trampa, toca unas vellosidades del interior, lo cual activa el mecanismo de captura y cierre de la trampa. Este movimiento es tan rápido que puede atrapar a la presa en 1/30 de segundo. Posteriormente, la trampa cerrada empieza a generar enzimas que degradaran al insecto hasta deshacerlo y dejar sólo su exoesqueleto. Una vez que esto sucede, la trapa vuelve a abrirse y está lista para capturar otra presa.
Esta planta es tan peculiar y asombrosa que ha aparecido en numerosas películas como La Era de Hielo, Viaje al centro de la Tierra, La Tiendita de los Horrores; en series como Los Simpson y hasta en videojuegos como Mario Bros y Plantas vs. Zombies. En todos los casos se le representa como una planta de gran tamaño y capaz de comer grandes presas, pero en realidad es pequeña e inofensiva para los humanos. Además, es de lento crecimiento, por lo que tarda hasta cinco años en llegar a su tamaño máximo; en ese momento, sus trampas miden sólo 5 cm de diámetro.
Puede que la diosa de las carnívoras no sea una gran planta devoradora de hombres, pero por sus características fascina a todas las personas que la conocen, con lo que hace gran honor a su nombre.

Para conocer más sobre el tema, puedes escribirles a los autores del artículo, el ingeniero Iván Aurelio Gómez Jiménez y la bióloga Beatriz Riveros Lara, a plantascarníThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , o buscar en Facebook Plantas Carnívoras-Redí de Colección.