Empápate (6)

24
Dec

El reto de recuperar y restaurar los ríos

Isla Urbana, los ríos y la contaminación del agua en la CDMX

Documental: El reto de recuperar y restaurar los ríos
Productor: Centro Ibérico de Restauración Fluvial y Wetlands International
Fuente: El reto de recuperar y restaurar los ríos

“Video sobre restauración fluvial, producido por CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial) y Wetlands International - European Association.”.

24
Dec

Isla Urbana, los ríos y la contaminación del agua en la CDMX

Isla Urbana, los ríos y la contaminación del agua en la CDMX

Documental: Isla Urbana, los ríos y la contaminación del agua en la CDMX
Productor: Chilango #CiudadSedienta
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=QOmNhvmFRaA

 

Ríos entubados, contaminados y más situaciones para poner atención a un problema que crece y nos deja una #CiudadSedienta” Este documental explica por qué el problema del agua en la Ciudad de México crece y cuál es la importancia de cuidar el vital líquido.

24
Dec

La cuenca de los ríos de piedra

La cuenca de los ríos de piedra

Documental: La cuenca de los ríos de piedra
Solicitud de proyección. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fuente: lacuenca.com.mx

“A principios del siglo XX, la mayoría de ríos y lagos en la Ciudad de México se transformaron en avenidas, estaciones de metro y espacios públicos.

A través de la mirada de cuatro personajes que vivieron de cerca cómo los cuerpos de agua que atravesaban la ciudad fueron reemplazados por concreto, este documental evoca la memoria íntima de esta transformación.”.

24
Dec

Estado de miedo

Estado de miedo empapate

Obra: Estado de miedo
Autor: Michael Crichton
Editorial: De Bolsillo/HarperCollins
Género: novela tecno-thriller (distopía o antiutopía).
Fuente: Estado de miedo

 

24
Dec

Los Miserables

Los heredamientos derecho hidrico riego
Tomado de
pixabay

Obra: Los miserables
Autor: Víctor Hugo
Editorial: varias, como FonoLibro
Género: novela
Fuente: Los Miserables

“Los granaderos de la guardia municipal penetraban en ella, empujando al pilluelo, que retrocedía sin huir.
El instante era crítico.
Era aquel primer terrible minuto de la inundación cuando el río se levanta al nivel de sus barreras, y el agua empieza a infiltrarse por las hendiduras de los diques. Un segundo más, y la barricada estaba perdida.”

“De repente, cuando menos lo esperaba, y sin haber cesado de caminar en línea recta, notó que ya no subía; el agua del arroyo le golpeaba en los talones y no en la punta de los pies. La alcantarilla bajaba ahora. ¿Por qué? ¿Iría a llegar de improviso al Sena? Este peligro era grande pero era mayor el de retroceder. Siguió avanzando.

No se dirigía al Sena. La curva que hace el suelo de París en la ribera derecha vacía una de sus vertientes en el Sena y la otra en la gran cloaca. Hacia allá se dirigía Jean Valjean;
estaba en el buen camino, pero no lo sabía.

De repente oyó sobre su cabeza el ruido de un trueno lejano, pero continuo. Eran los carruajes que rodaban.

Según sus cálculos, hacía media hora poco más o menos que caminaba, y no había pensado aún en descansar, contentándose con mudar la mano que sostenía a Marius. La oscuridad era más profunda que nunca; pero esta oscuridad lo tranquilizaba.

De súbito vio su sombra delante de sí. Destacábase sobre un rojo claro que teñía vagamente el piso y la bóveda, y que resbalaba, a derecha e izquierda, por las dos paredes viscosas del corredor. Se volvió lleno de asombro.

Detrás de él, en la parte del pasillo que acababa de dejar y a una distancia que le pareció inmensa, resplandecía rasgando las tinieblas una especie de astro horrible que parecía mirarlo. Era el lúgubre farol de la policía que alumbraba la cloaca.

Detrás del farol se movían confusamente ocho o diez formas, formas negras, rectas, vagas y terribles.”.

24
Dec

El Zarco

Los heredamientos derecho hidrico riego

Obra: El Zarco
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Editorial: varias, como Porrúa
Género: novela
Fuente: El Zarco

“Un río apacible de linfas transparentes y serenas que no es impetuoso más que en las crecientes del tiempo de lluvias, divide el pueblo y el bosque, atravesando la plaza, lamiendo dulcemente aquellos cármenes y dejándose robar sus aguas por numerosos apantles que las dispersan en todas direcciones.

Ese río es verdaderamente el dios fecundador de la comarca y el padre de los dulces frutos que nos refrescan, durante los calores del estío, y que alegran las fiestas populares en México en todo el año.”

“Apenas acababa de ponerse el sol, un día de agosto de 1861, y ya el pueblo de Yautepec parecía estar envuelto en las sombras de la noche. Tal era el silencio que reinaba en él. Los vecinos, que regularmente en estas bellas horas de la tarde, después de concluir sus tareas diarias, acostumbraban siempre salir a respirar el ambiente fresco de las calles, o a tomar un baño en las pozas y remansos del río, o a discurrir por la plaza o por las huertas, en busca de solaz, hoy no se atrevían a traspasar los dinteles de su casa, y por el contrario, antes de que sonara en el campanario de la parroquia el toque de oración, hacían sus provisiones de prisa y se encerraban en sus casas, como si hubiese epidemia, palpitando de terror a cada ruido que oían.”.

 

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: