Muestreo en el río Cuautla: nuestra experiencia

Muestreo en el río Cuautla: nuestra experiencia
El río Cuautla.
Foto de Alejandro Cisneros.

Existen muchos ríos alrededor de todo México, entre ellos el río Cuautla, el cual nace en las faldas del volcán Popocatépetl y tiene gran importancia para varios municipios del estado de Morelos, pues en su recorrido pasa por Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Ayala, Tlaltizapán y Cuautla.

La triste realidad es que este hermoso río no se escapa de la contaminación. Incluso siendo un área protegida pasa por un mal momento: sus aguas están siendo contaminadas y las principales causas de ello son las aguas negras o descargas domésticas, debido a que en su ribera hay gran cantidad de viviendas; existen algunas zonas que dirigen directamente al río sus aguas negras; también se han encontrado restos de desechos industriales y semiindustriales.

Dicha problemática afecta no sólo al río sino también a todos los seres vivos que dependen de él.

Cuando escuchamos hablar del río y la contaminación sólo pensamos en que el agua está siendo contaminada y que quienes viven cerca podrían estar siendo afectadas, pero no prestamos mucha atención a los seres vivos que no sólo dependen del río sino que también viven ahí y son de gran importancia para los ciclos naturales de los ecosistemas.

Al visitar el río Cuautla nos dimos cuenta de esta problemática gracias al muestreo que realizamos con expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). El muestreo consistió en hacer varias pruebas al agua, con el propósito de buscar seres vivos, cuyo ecosistema fuera el río.

Encontramos macroinvertebrados y descubrimos la importancia de elementos abióticos, como las rocas. A pesar de que la mayoría de personas cree que no sirven para nada, las rocas tienen un gran papel en el río: son refugio para distintos seres, como los macroinvertebrados y otros animales, que les dan cobijo para que se pueden reproducir y vivir; o les ayudan a enfrentar las corrientes; o se alimentan de las bacterias que podemos ubicar debajo de las rocas; también ayudan al crecimiento de diferentes tipos de vegetación.

Muestreo en el río Cuautla: nuestra experiencia
El río Cuautla.
Foto de Alejandro Cisneros.

 

Aunque muchos no lo crean, existen miles de macroinvertebrados que viven en el río y que son vitales para el funcionamiento y bienestar de éste. Se trata de habitantes de los sustratos del fondo de los sistemas acuáticos (sedimentos, rocas, troncos, hojarasca, macrófitos, etc.) que ayudan a regular los ciclos naturales de los ríos.
Al hacer el muestreo, pudimos observar que hay gran diversidad de macroinvertebrados y todos ayudan al balance del ecosistema.

Los macroinvertebrados también son de gran importancia para los biólogos y laboratoristas que hacen estudios sobre la contaminación en los cuerpos de agua, pues sirven como indicadores de contaminación.

Algunos de los macroinvertebrados son resistentes a un ambiente contaminado y otros poco resistentes al mismo. Tener mayor cantidad de macroinvertebrados resistentes significa que la contaminación en ese río es muy alta; si hay mayor cantidad de aquellos que no son resistentes, el agua está en buenas condiciones y limpia. En el río Cuautla encontramos en su mayoría macroinvertebrados resistentes a la contaminación.

Muestreo en el río Cuautla: nuestra experiencia
El río Cuautla.
Foto de Alejandro Cisneros.

Existen muchos factores que indicen en la salud de un río. Las rocas abonan en favor, así como los organismos que viven dentro de este ecosistema.

En conclusión, podemos ver que todo lo que coexiste dentro de los ríos es vital para la salud y el buen funcionamiento de éste. Por ello es de suma importancia que cuidemos nuestras acciones, ya que muchas de ellas son las que provocan la contaminación de los cuerpos de agua, y siempre tengamos presente que la contaminación no sólo está afectando al agua y a la comunidad que vive cerca de los ríos, sino que también están siendo afectados los organismos que viven en ese espacio, que dependen de él y que, sobre todo, ayudan al buen funcionamiento de ese cuerpo de agua.

Muestreo en el río Cuautla: nuestra experiencia
El río Cuautla.
Foto de Alejandro Cisneros.

Referencias

 

Gaviña, D. (15 de julio, 2019). Contaminación en río Cuautla está acabando con los peces. El Sol de Cuernavaca. Local. Recuperado de elsoldecuernavaca
Medpacs, Mediterranean Prediction and Classification System. (s.f.). Los macroinvertebrados acuáticos. Recuperado de medpacs.ugr.es
Mundo Agua. (n.f.). El agua como fuente de vida. Recuperado de platea.pntic.mec.es
Ríos del Planeta. (30 de marzo, 2019). Río Cuautla: área, contaminación, y todo lo que necesita conocer. Recuperado de riosdelplaneta.com
Swimtonic Technology. (22 de marzo, 2018). La importancia del agua para la vida. Recuperado de swimtonictech.com
ONU, Organización de las Naciones Unidas. (2005). Día Mundial del Agua. El agua fuente de vida 2005-2015. Recuperado de un.org

 

Autoras de esta nota:

Karla X.García Sotelo, Sara R. Miranda Mateos, Mariel Hernandez Medina, Michelle P. Jahén Martínez, Paulina B. Castañeda Aragón

Share this post

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: