El recolector de descargas residuales, la planta tratadora y su relación con la contaminación biológica del río Yautepec

Por Lía Villegas Castro

Yautepec es la cabecera del municipio del mismo nombre, cuya toponimia en náhuatl quiere decir “cerro del pericón”. Cuenta con una población de 97 827 habitantes (según el último censo de población realizado en 2010, por el INEGI); se ubica en la zona centro del estado de Morelos, y colinda con los municipios de Tlayacapan, Cuautla, Atlatlahucan, Villa de Ayala, Tlaltizapan, Jiutepec y Tepoztlán.

El río Yautepec nace en el poblado de Itzamatitlán. Recorre el centro de Yautepec y en su trayectoria toca varios puntos importantes para la historia local del municipio, como la capilla coronada de San Juan, donde se fundó Yautepec; la parroquia de la Asunción de María, y el puente de San Juan, entre muchos otros. Este curso fluvial es aprovechado por el ejido de Yautepec, el más grande del estado de Morelos, para irrigar los campos de El Copalar y Campo Nuevo, entre algunas tierras de cultivo.

El recolector de descargas residuales, la planta tratadora y su relación con la contaminación biológica del río Yautepec
Río Yautepec.
Foto: Alejandro Cisneros

Comenzaremos definiendo lo que es un río: es una corriente de agua, la cual se desliza por la superficie, desembocando en lagos, mares y algunos otros ríos. El origen de los ríos pueden ser por la precipitación pluvial, por un manantial o por el deshielo de un glaciar (este tipo de curso fluvial se alimenta de las lluvias).

El recolector de descargas residuales, la planta tratadora y su relación con la contaminación biológica del río Yautepec
Río Yautepec.
Foto: Alejandro Cisneros

A lo largo de los años se han buscado implementar métodos para que los poblados cercanos  a un río entiendan lo importante que son las corrientes fluviales, a fin de preservarlas o buscar su recuperación

Se considera a los ríos “los riñones de la tierra”. Transportan sedimentos, sales y organismos, aportando de esta manera nutrientes a las riveras (y riberas) y son un factor fundamental para el desarrollo de las redes tróficas. Se denomina red trófica al ciclo en el que se conectan todas las cadenas alimenticias; describe la manera en la que la energía pasa de un ser vivo a otro dentro de un mismo hábitat.

El agua contenida en un río es un factor para la modificación del paisaje debido a varios procesos, pudiendo fungir como un agente erosivo o como transportador de sedimentos (materiales sólidos que se acumulan en la superficie), los cuales, después de haber estado en suspensión, descienden debido a su peso, a este fenómeno se le llama sedimentación.

¿Cómo contaminamos el río?

Las principales causas son:

  • La urbanización: entubamiento de ríos, descarga de aguas residuales, apropiación de terrenos de las riveras para construcción, reduciendo el cauce.
  • Ganadería: eliminación de la cubierta vegetal, compactación del suelo.
  • Agricultura: erosión del suelo, aplicación de fertilizantes, descarga de sedimento.

Por si fuera poco este problema, en el río Yautepec existe una conexión con una barranca que desciende desde Tepoztlán y que pasan por las colonias 13 de Septiembre y Huizachera, entre otras. Esta barranca recolecta aguas residuales de tales colonias, desembocando en el río Yautepeca a la altura del barrio de Rancho Nuevo.

En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-00-SEMARNAT-1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes contenidos en las aguas residuales que son vertidas a ríos y lagos. Todo esto con el fin de preservar su pureza y no deshabilitarlos.

Se consideran aguas residuales cuando líquidos o sustancias que son utilizadas en las actividades diarias de una ciudad o municipio, actividades domésticas, comerciales, industriales y de servicios están contaminadas con materia fecal y orina de seres humanos o animales.

Se dividen en dos: las aguas residuales municipales, constituidas por residuos de alcantarillado de determinada población, y las aguas residuales industriales provenientes de las descargas de industrias de manufactura.

Las aguas residuales reciben su nombre según el tipo de contaminantes que aportan. Las aguas negras provienen de inodoros, por ello transportan heces fecales. Las aguas grises se caracterizan principalmente por tener su origen en duchas, tinas, lavamanos y lavadoras, y aportan al agua sólidos suspendidos, fosfatos, grasas y coliformes fecales (donde predomina la Escherichia coli).

Entonces es de suma importancia el tratamiento del agua, la cual es transportada a una planta de tratamientos residuales (PTRA).

Como ya se mencionó, las descargas residuales presentan coliformes fecales y éstos pueden afectar a las poblaciones cercanas al río en su salud.

Llevé a cabo una entrevista a un médico que da consultas en el barrio de Rancho Nuevo, en Yautepec. El galeno me comentaba que 7 de cada 10 pacientes tienen tifoidea, enfermedad provocada por ingerir alimentos con heces fecales (entrevista personal, 2019). Comentaba que este año en temporada de lluvias vio un incremento de pacientes, antes les mandaba la orden para ir a un laboratorio a que les hicieran las reacciones febriles, pero ahora tiene que especificar un análisis de tifoidea, pues hay pacientes que no presentan los mismos síntomas o no muestran ninguno.

El proyecto de la planta tratadora de aguas residuales en la colonia Del Rocío data del periodo de 1994-1997. Decidieron contratar este servicio, el cual, en esos años, valía 600 millones de pesos; cada mes se pagarían 600 mil pesos para poder saldar la deuda. No se consideró la instalación de los colectores centrales, que alimentarían la planta, ello provocó que la planta funcione hasta el 5% de su capacidad. Fue un gran y ambicioso proyecto, pero debido a que no se hicieron las obras complementarias, la planta no se pudo aprovechar al 100% (datos recabados de una entrevista con el cronista César Triana, entrevista personal, 2019).

El origen de muchos problemas de salud se deben a mal tratamiento de las aguas residuales.

El recolector de descargas residuales, la planta tratadora y su relación con la contaminación biológica del río Yautepec
Río Yautepec.
Foto: Alejandro Cisneros

Como pudimos observar gracias a análisis hechos por el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), la principal causa de la contaminación de un río son las descargas de aguas residuales o los drenajes a los que no se les da un buen mantenimiento. Con base en esto estamos buscando posibles soluciones para la problemática que afecta al río Yautepec.

En 2009, en el plan de gobierno de dicha administración (datos recabados del Plan de Desarrollo Municipal) se estipuló en el apartado de servicios públicos (pág. 59) que no se tenía un lugar para la disposición de residuos sanitarios, sólo se tenían predestinadas tres hectáreas no controladas para el almacenamiento de éstas; dichas hectáreas se saturaron debido al aumento de población y con ello el incremento de desechos, por lo cual se buscaría habilitar espacios para el depósito de desechos sólidos.

El recolector de descargas residuales, la planta tratadora y su relación con la contaminación biológica del río Yautepec
Río Yautepec.
Foto: Alejandro Cisneros

En conclusión, el agua es de suma importancia para la vida humana, el valor del agua depende de las características de cada territorio, motivo por el cual debemos cuidar los cauces, con el propósito de que no se comprometan los recursos para las especies que en él habitan.

Después del análisis de la problemática que afecta al río Yautepec, descubrimos la importancia de tener una planta tratadora funcional, pues el agua residual es uno de los principales focos de infección en nuestro municipio, que provoca diversas enfermedades a la población; por dicho motivo buscamos incentivar a los ciudadanos a no reducir el cauce del río ni verter desechos. De igual forma, buscamos crear conciencia en nuestros representantes ciudadanos sobre la reconstrucción, y mantenimiento de los colectores de agua para alimentar la planta tratadora Del Rocío y el drenaje.

Bibliografía

Cuido el agua

INAFED

La Geografía

SISAL UNAM

Transparencia Morelos

Share this post

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: