Entrevista con Claudia Padovesi Fonseca

presentacion foros agua simple

Claudia es doctora en ingeniería ambiental; maestra en ingeniería civil: hidráulica y saneamiento, y licenciada en ciencias biológicas. Se especializa en limnología (rama de la biología que estudia las aguas continentales) y taxonomía del zooplancton. Trabaja sobre todo en temas de calidad del agua; biota acuática (zooplancton, fitoplancton, bentos y peces); ambientes lóticos (arroyos) y léntico (lagunas y embalses); Brasil central y Amazonas. Ha participado en diversos proyectos e investigaciones, y ha concedido numerosas entrevistas. Es autora de artículos y trabajos relacionados con cuencas hidrográficas.

¿Cuáles son los elementos que componen una cuenca?

“La cuenca consta de un área más alta a su alrededor y otras áreas que se están volviendo cada vez más bajas. Hidro significa agua; y gráficos, diseño, por lo que la cuenca está diseñada por los ríos que la componen.
Se tiene el río principal, que nace en la parte más alta de la cuenca, y fluye hacia las partes más bajas hasta su desembocadura. También están los ríos que llamamos "afluentes", es decir, que ingresan al río principal, y forman la cuenca hidrográfica de este río. Entonces, cada río tiene su cuenca".

¿Cuál es la importancia de la cuenca?

“Una cuenca es el lugar donde vivimos, ya sea en áreas rurales o urbanas. Gran parte del uso del agua en las cuencas sigue siendo de riego; esto, para Brasil. Así, 52% del agua se usa para riego. Luego tenemos consumo, abastecimiento urbano y, en segundo lugar, industria. En menor medida, aprovechamiento animal, termoeléctrico, minero y abastecimiento rural. Estas son las actividades que más utilizan el agua de la cuenca”.

En total, ¿cuántas cuencas tenemos en Brasil?

"Brasil tiene 12 cuencas hidrográficas, considerando los grandes ríos, porque, como dije, cada río tiene su cuenca".

¿Es perjudicial el uso del agua por parte de las industrias tanto para la generación de energía como para otros proyectos? ¿Se reutiliza? ¿Hay mucho desperdicio?

“Cada industria tiene su propia forma de trabajar con el agua. Hay dos tipos de problemas en relación con el agua. Existe el consumo de agua, por lo que se puede reducir y puede haber falta de agua, así como el problema de polución y contaminación. Entonces las industrias tienen que tomar en cuenta estos dos aspectos; tienen que considerar el volumen de agua que necesitan y luego pueden reciclar esa agua, siempre que no sea para consumo humano, porque se contaminaría, sería sólo para la producción".

¿La energía eléctrica generada por la cuenca amazónica ayuda a la economía del Estado?

“Una gran parte de las cuencas de Brasil se encuentran en regiones de altiplano, lo que facilita la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas debido a la brecha, excepto que la cuenca del Amazonas es mayoritariamente llana, por lo que tenemos mucha dificultad en retener agua en estas presas y la producción de energía es muy ineficiente".

¿Cómo ayuda la cuenca del Amazonas a la biodiversidad en los lugares donde se extiende?

“Yo considero la Cuenca Amazónica como un dominio amazónico, porque cuando decimos 'bioma' es parte de la biota de los organismos; cuando ponemos 'dominio', consideramos no sólo la biota sino también las características geológicas y climáticas-geográficas de ese entorno. El dominio se lleva una buena parte de Brasil, así como, creo, que ocho países, si no me equivoco. Esa es su importancia. En términos del mundo, es el primero en términos de biodiversidad; la riqueza de especies de este dominio es la más grande del mundo. El 40% de la selva tropical del mundo se encuentra en este dominio amazónico y la mayor diversidad de peces del mundo, entre 1 800 y 3 000 especies. 

Los servicios ambientales de la Amazonía nos pueden ofrecer tanto, tenemos comida, arte de productos farmacéuticos, así como toda el agua, todos los recursos animales y vegetales, entonces, eso es todo, es infinito.
Una de las cosas importantes es la ubicación de las personas que habitan este ambiente, principalmente las comunidades indígenas y comunidades locales que están ahí y trabajan de manera espontánea, natural, ecológica, pues están en ambientes de manera sustentable, natural. Entonces, la extracción de plantas es una forma sostenible de traernos estos servicios ambientales, la pesca también, la acuicultura que hacen en las aguas inundadas que colocan, por lo que hay infinitos servicios ambientales”.

¿Qué enfatizaría sobre el conjunto de ecosistemas alrededor de la cuenca del Amazonas?

“Es toda esta diversidad de sistemas, el bosque interactúa muy bien con el medio acuático, entonces tenemos una diversidad muy grande de humedales, desde ríos y arroyos y otros elementos, que forman una interacción muy grande; esta interacción con el agua es muy fuerte del dominio amazónico”.

¿Puede explicarnos más sobre el estudio limnológico realizado en cuencas hidrográficas? ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de la calidad del agua en las cuencas?

“Como me pidieron para la amazonia, les pongo un ejemplo en el que trabajé. El Amazonas es muy extenso, así que para que verifiques las respuestas ambientales con obras en el Amazonas tienes que trabajar en áreas muy extensas. Entonces, una de las cosas más interesantes de poner es que tanto el agua como los sedimentos, por ejemplo, la biota acuática, responden muy rápido a cualquier interferencia que hagas en el medio; esto es muy importante, pues cuando trabajas con organismos que son difíciles de percibir en relación con los cambios ambientales, la parte acuática responde muy rápidamente. 

Trabajamos en una zona que es provincia de extracción de petróleo, Urucu, en la región de Coari, estado de Amazonas. Son muchas las variables ambientales que consideramos: oxígeno del agua; pH del agua; conductividad eléctrica del agua; material en suspensión orgánico, inorgánico y total, para evaluar el lodo que estaba entrando al río y también algunos micronutrientes. Por lo general, los nutrientes que usamos son nitrógeno, fósforo y sílice; con todo este conjunto de variables, consideramos los ríos impactados y no impactados”.

¿Puede la escasez de agua afectar el bioma amazónico?

“Decir que la cuenca del Amazonas va a escasear en algún momento es difícil, pero puede, porque el río Amazonas nace en las cordilleras de Perú, cruza la región norte de Brasil y desemboca en el océano Atlántico. Todos los ríos brasileños, de una forma u otra, desembocan en el océano Atlántico. Al nacer en las sierras, puede pasar que baje mucho el nivel del agua, sucedió en el pasado. Hay una estación meteorológica junto al naciente, que monitorea las condiciones climáticas y el nivel del agua del río, porque si hay un descenso muy grande del nivel del agua, afectará una región muy grande. Además, los ríos en esa región están interconectados: si el agua en el Amazonas baja, todos los demás ríos interconectados también tendrán una caída de agua".

¿Qué hay de las consecuencias hídricas del Amazonas, cuáles serían?

“Es difícil hablar, pero sería un efecto dominó, porque una gran parte de las poblaciones ribereñas, que utilizan el agua 'in natura', dependen íntegramente del río desde el consumo de pescado hasta su forma de vida. Afectaría el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de la región, pues todos los embalses de la Cuenca Amazónica son de pasada. Es decir, de pasada: no hay control de reserva de agua, el agua llega a través de las turbinas y sigue su curso. En el resto del país, las represas hidroeléctricas operan mediante la acumulación de agua en gigantescas represas, donde se controla la entrada y salida de agua. Las represas hidroeléctricas en la cuenca del Amazonas, en cambio, no tienen este control de entrada y salida de agua. Además, por la propia dinámica de los ríos, la naturaleza sufriría escasez de agua. La biodiversidad del sitio disminuiría de modo significativo y la recuperación sería muy difícil”.

¿La deforestación en el bosque afecta la biodiversidad? ¿Cómo influye esto en el clima mundial?

“Ya mencioné los ríos voladores, el segundo bosque más grande del mundo y el bosque tropical más grande. Si se mantiene el bosque en pie, sustentará toda la biodiversidad y tendrá estable todo el clima sudamericano. Además, los niveles de carbono en el aire se mantendrían bajo control".

Considerando la cuenca del Amazonas y su importancia, ¿qué se necesita para preservarla? ¿Qué se puede hacer para preservar las cuencas en general?
Las poblaciones ribereñas necesitan ser valoradas. Hay que tener en cuenta sus necesidades para no generar situaciones de vulnerabilidad en ellas. La población ribereña, la población indígena y otras comunidades viven de manera sustentable, viven en conexión con la naturaleza. Tenemos que considerar la preservación de la cuenca, conectando los valores sociales y económicos de la ribera y los pueblos indígenas con los valores ambientales; ello, por medio de acciones de control e incentivo por parte de gobiernos y empresarios. También es necesario tener una gobernanza efectiva contra incendios y deforestación, y el manejo de embalses basado en principios de ingeniería ecohidrológica y ambiental, restaurando áreas degradadas. Si el gobierno, la población, las ONG y las empresas colaboran de manera ecológica (sello verde), es posible garantizar la preservación del lugar y la sostenibilidad de la población”.

¿Cuál es la importancia de las cuencas hidrográficas brasileñas para el mundo?

Tenemos la red de ríos más grande, 14% de los ríos del mundo está en Brasil. Estamos en la cima de tres grandes acuíferos. Nuestro país tiene una amplia gama de climas. Brasil es de crucial importancia, al afectar el clima y cantidad de agua dulce en el mundo, lo que incluso afecta su importancia en el marco político global”.

¿Cómo se clasifican las cuencas hidrográficas y cuáles son sus tipos?

“En Brasil tenemos dos tipos de cuencas: las cuencas del Planalto, que son importantes para la producción de electricidad, y las cuencas de los Llanos, que son importantes para el transporte. En Brasil, el 100% de los ríos desembocan en el océano Atlántico, formando las llamadas 'cuencas exorreicas'”.

¿Cómo se forman las cuencas hidrográficas?

“Se forman a partir de la erosión hídrica. Los manantiales de los ríos suelen estar formados por "ojos de agua" subterráneos que emergen en la superficie en lugares más altos. Luego, el agua baja por senderos sinuosos y forma ríos, sus afluentes, lagos y toda la parte de la cuenca hidrográfica”.

¿Qué son las cuencas aéreas e hidrológicas?

“Las cuencas hidrológicas o hidrográficas son las cuencas que aquí presentamos. Estas son cuencas hidrográficas "comunes". Las cuencas de aire son aquellas formadas por vapores, son las cuencas formadas por los 'ríos voladores' de los que hablamos antes”.

Share this post

Last modified on Monday, 28 December 2020 09:27

Media

 

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: