Tipos de cuencas hidrológicas

¡Hola! ¿Sabes que vives en una cuenca?

Existen cuencas atmosféricas, hidrográficas, hidrológicas…

Hoy conoceremos un poco sobre las cuencas hidrológicas.

Tipos de cuencas

Una cuenca hidrológica es un territorio rodeado de zonas altas, como montes, cerros o montañas y donde ocurren todos los procesos del ciclo hidrológico.

Por tratarse de una superficie, la cuenca hidrológica permite captar la lluvia que proviene de la atmósfera y transformarla, por ejemplo, en escurrimiento superficial.

En la cuenca hidrológica, su cauce principal (río principal) y sus tributarios son los elementos que permiten que el agua transite por ella. Por ejemplo, cuando se derrite el agua que está congelada en forma de nieve en las altas montañas, el agua llega a un lago o el río principal, que lleva sus aguas y las descarga en el mar.

Existen diversos tipos de cuencas hidrológicas, pero hoy vamos a hablar de cuatro.

La primera es la cuenca cerrada o endorreica. Sus aguas desembocan en lagos, lagunas o salares, que no tienen comunicación fluvial al mar. Algunos ejemplos son:

  • La cuenca del lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, México
  • La cuenca del lago de Chapala, en el estado de Jalisco, México. Es el cuerpo de agua más extenso de nuestro país.
  • La cuenca endorreica del Altiplano o cuenca central, en la cordillera de los Andes.
  • La cuenca formada por los lagos Titicaca y Poopó, o la cuenca del río Huancané, en Perú.

El segundo tipo es la cuenca abierta o exorreica. Descarga sus aguas al mar. Algunos ejemplos son:

  • La cuenca del río Papaloapan, en los estados de Veracruz y Oaxaca, México. Sus aguas desembocan en el océano Atlántico.
  • La Cuenca del Norte o del Amazonas, una de las cuencas con mayor superficie en el mundo. Es compartida por Brasil, Guayana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. En Bolivia se constituye por los ríos Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Yata, Mamoré e Iténez o Guaporé.
  • La cuenca del sur o del Plata, con desembocadura en el Mar del Plata. Es compartida por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En Bolivia está compuesta sobre todo por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.
  • La cuenca del río Rímac, en Perú.

El tercer tipo es la cuenca arreica. Los escurrimientos no llegan a un río ni a un cuerpo de agua de importancia. Son frecuentes en áreas del desierto, como en el Sahara, por ejemplo.

Existe una sola cuenca arreica en México, que podríamos denominar Península de Yucatán, pues toda la península es muy plana y no hay cauces superficiales bien definidos.

Así, dicha cuenca comprende casi todo el estado de Quintana Roo, una pequeña parte de Campeche y gran parte de Yucatán.

El cuarto tipo son las cuencas criptorreicas. Los escurrimientos son exclusivamente subterráneos. Un ejemplo se tiene de nuevo en la península de Yucatán, México, pues al no tener cauces superficiales definidos, sus cuencas se definen por sus escurrimientos subsuperficiales y subterráneos, con sus decenas de cenotes. Este tipo de cuenca está presente en suelos cársticos, conformados por rocas carbonatadas solubles en agua.

Y tú, ¿sabes en qué tipo de cuenca vives?

Investigación y redacción: Helena Rivas López.
Revisión técnica: Martín Alfonso Gutiérrez López, Perla Edith Alonso Eguía Lis

Tipos de cuencas

Fuentes

Agua. (s.f.). Regiones Hidrológico-Administrativas. Recuperado de http://gisviewer.semarnat.gob.mx/geointegrador/enlace/atlas2010/atlas_agua.pdf

Leyva-Calvillo, F. (s.f.). Tal vez tú no sepas lo que es una cuenca. Recuperado de https://agua.org.mx/biblioteca/tal-vez-no-sepas-lo-que-es-una-cuenca/

Share this post

Last modified on Tuesday, 22 December 2020 16:48

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: