Galerías filtrantes de Puebla

galeriasUna de las técnicas de captación de agua traída por los españoles a México fueron las galerías filtrantes, las cuales eran muy utilizadas para la obtención de agua subterránea en las Islas Canarias.


Las galerías filtrantes o qanats son estructuras construidas en el suelo con la finalidad de captar aguas subterráneas; la diferencia con los pozos es que éstas se construyen de manera horizontal y terminan en una cámara de captación, donde generalmente se instalan bombas hidráulicas para extraer el agua acumulada.

Hasta el momento, la evidencia concreta reunida apunta al siglo XIX; la investigación, sin embargo, es aún incompleta: sólo para las galerías del valle de Tehuacán ha habido un respaldo arqueológico e histórico; se encuentran galerías filtrantes por toda la república, en su mayoría correspondientes a galerías construidas y en construcción para abasto de agua potable de poblados y ciudades. Encontramos las siguientes fechas de recomendaciones de construcción o fechas de construcción para la primera mitad del siglo XX: 1915, 1917, 1918, 1920, 1925, 1939 y 1957.

galerias-filtrantes

Galería filtrante de Puebla. Foto de Juan Luis Bolaños.

 

En Puebla se cuenta con una galería filtrante que data de mediados del siglo XIX, que tiene más de 3 km de longitud y unos 15 metros de profundidad; su función es captar el agua que se infiltra por la precipitaciones que recibe la Malintzi o Malinche, canalizando el vital líquido hasta un tanque desarenador, que es operado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de Puebla (SOAPAP).

Esta galería filtrante está ubicada al norte de la ciudad, a un costado del estadio Cuauhtémoc, en la colonia Maravillas, y a pesar de que sigue en funcionamiento, con el paso de los años ha mostrado una disminución significativa de su caudal, reduciéndose más del 50%, lo cual es un claro ejemplo del problema de deforestación que sufre la Malintzi, considerada la principal fábrica del agua para la ciudad; de no incrementarse el volumen de agua, la galería corre el riesgo de quedar inservible.

Es importante llevar a cabo acciones para conservar e incrementar el caudal que mana de la Malinche e incentivar a la población a conocer esta infraestructura hidráulica, desmenuzando su historia y compartiéndola con los poblanos.

Un servidor tuvo la oportunidad de recorrer los últimos 200 metros de la galería y una imagen que me enamoró de esta construcción es la siguiente: el volcán de la Malinche y Puebla a sus pies, alegoría de que la montaña es una puerta de agua para la ciudad.

Si quieres contactar al autor de esta nota, Juan Luis Bolaños Berruecos, puedes escribirle a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fuentes:

Waterfootprint

Centro del agua

unesco colegio-bachilleres   

 ganale-al-c palacio 
  huella-hidrica  la-vida-es-aguainstituto-nacional     agua-org