S.O.S Salvemos al Río Verde

Por Rafaela Fausto
rafaela.fausto@aluno.cessp.com.br

Brasil es conocido mundialmente por sus riquezas, principalmente por sus ríos y acuíferos, y que es importante mencionar  que “el agua” juega un papel muy importante pues el consumo principal es de los seres vivos, sin embargo un 3% de ella está constituida por icebergs, y el 1% restante está localizada principalmente en Brasil.

 

Desafortunadamente la población brasileña no les da el valor adecuado a los recursos naturales ya que son contaminados y devastados, un ejemplo muy claro es el del Río Verde que es uno de los más importantes de Minas Gerais, teniendo más de 300 km de extensión, afectados por el alcantarillado y las construcciones de hidroeléctricas y que gran parte de su flora y fauna ha sido devastada. Sin embargo todavía podemos ver la gran belleza en su recorrido, además de ver a organizaciones civiles en pro de preservar los derechos del río, uno de ellos es Rone Pertenson, activista, ambientalista y canoísta.  

 

Desde hace más de diez años Rone se enfrenta a una dura batalla por el río Verde con el objetivo de preservarlo y concientizar a la población sobre su importancia, así que aceptó dar una entrevista para la revista Agua Simple.

Actualmente ¿cuál es la situación del Río Verde?

Desafortunadamente, la situación del Río verde no es buena. Que nace de la Sierra Mantiqueira, entre los municipios de Tarambú y  Massaquato tiene 300 km de Mantiqueira, pasando por áreas y ciudades en el sur de Minas. Pero muchas de esas ciudades como San Lorenzo, Tres Corazones usan el agua del río para tratar y distribuir a la población para después la red  de alcantarillado desagüe en el mismo río. Sin embargo con toda la contaminación todavía se conserva.

¿Qué lo motivó a la preservación del Río Verde? ¿Puede contarnos un poco de su historia?

Yo siempre he tenido un gran amor por el agua, tanto que empecé a hacer canotaje, en la presa pero era agua estática. Entonces rente un lugar a las orillas del río Verde y empecé a hacer canotaje, fue así que tuve un vínculo y un gran amor por el río y no por su popularidad sino por su belleza.
Empecé a sentir curiosidad con todo lo relacionado a su origen, su curso de dónde nacía y dónde era su desembocadura y el año pasado hice mi primera expedición por todo el río desde Tanhabu hasta Tres corazones y poder conocer todo su percurso, y así poder involucrarme en la preservación del río Verde en conjunto con las  autoridades ambientales.

 

 ¿Cómo es la vida cotidiana de las personas que habitan en las orillas del Río Verde?

La vida de la población se dedica a la industria y al trabajo rural, con respecto al tema del agua se utiliza para riego pero la mayor parte la extraen para el abastecimiento de agua en las ciudades. En general la población no utiliza el agua más que para sus actividades del hogar.

 

¿Cuáles son las acciones que realizó para ayudar en la limpieza del Río Verde? ¿Qué podemos hacer como población para ayudar a mantener limpio el río?

Que una actividad que empezó como diversión ahora pueda ser un estilo de trabajo para beneficiar al Río Verde y en conjunto concientizar que las personas le den valor adecuado que es importante. Hoy en día ese es mi trabajo, alertar a las autoridades ambientales de los daños que ocurren en el río, la verdad no hay un trabajo para retirar la basura del cauce pero basta con alertar a las personas para que el problema se detenga.

Habrá una expedición con el objetivo que la sociedad aprenda a limpiar el río. Para combatir con la contaminación he diseñado una barrera ecológica elaboradas con botellas de pet, así cuando la basura pase por el río será eliminada, el problema es que el río es muy largo, tan solo frente a mi casa son 100 metros de diámetro.
Pero ustedes pueden ayudar a concientizar a la sociedad 
para que ellas a su vez preserven el medio ambiente.

 

¿Qué ventajas económicas tendría nuestro país si el río se mantuviera limpio?

Sí, sería un gran beneficio económico si nuestros ríos estuvieran limpios, hasta el tratamiento del agua que es retirada del río para el uso de la sociedad, sería más barato y el dinero ahorrado podría ser invertido en otros sectores. Pero es difícil concientizar a las personas y nuestros gobernantes, lo que nosotros necesitamos es preservar nuestros ríos, porque en el futuro sería un impacto muy grande para la economía de Brasil.

 ¿Cree que en otros países hay un interés en el Río Verde?, el aprovechamiento de nuestros ríos ¿sería mejor?

En el Río Verde y todos los ríos de Brasil, otros países invierten en nuestro país para la construcción de IPCH (pequeñas centrales hidroeléctricas) y centrales hidroeléctricas mayores que las (IPCH). Actualmente en el país hay una gran inversión de presas en nuestros ríos desafortunadamente se están perdiendo ecosistemas parte de flora y fauna  que son primordiales para los ríos.

Y por supuesto que tienen más ventaja que nosotros, compran las tierras donde van a construir las pequeñas centrales hidroeléctricas y cuando empiezan a generar energía, el beneficio obtenido por la hidroeléctrica va fuera del país, y pocos recursos quedan en Brasil.

 ¿El Río Verde debería ser preservado o conservado? 

Con certeza el Río Verde debe ser conservado, no para el sur de Minas, sino para todo el país. Los principales ríos de Brasil nacen en la Sierra de la Mantiqueira en Minas Gerais, y son tres: Río Sapucaí, Río Verde y Río Grande.
Los cuales se encuentran entre sí Río Verde con el de Sapucaí, después del Sapucaí con el río Paranaíba y se  forma el Río Paraná, y algunos de los ríos que forman el lago de Itaipú. Entonces no es sólo el Río Verde que debe ser preservado, debe ser conservado, pero también, todos los ríos. Como sociedad necesitamos luchar por ellos, no es fácil tener fuerza de voluntad e ímpetu, si no lo hacemos perderemos mucho del ambiente y la pérdida será gigantesca debido a la condición de las hidroeléctricas.

 

    ¿El Río Verde es considerado un patrimonio nacional? 

 La gente no le da valor que es necesario al Río Verde, hay pocas personas que luchan en pro de su conservación, para mí no sólo debería ser un patrimonio nacional sino mundial porque hay agua de por medio y el agua es vida. Consideremos que es nuestra principal fuente de alimento y nuestro cuerpo está constituido por un 70% de ella, entonces si los ríos se conservan, estoy seguro de que el Río Verde estaría en la cima de los ríos considerados como patrimonio internacional.

 

 

 

 

 Fuentes de referencia:

Fotografías: Ronipeterson Landim Costa

Asociación Expedição Rio Verde 

Videos del Río Verde

Para más información da click aquí aquí

 

 

¿Quieres que tu escuela participe? Criterios Editoriales ¿Quieres escribir un artículo?



CES         UTA        World Wildlife Fund        PrepaTEC        IMTA        CONAGUA        Missionárias Servas do Espírito Santo      

Hoja legal

Redes Sociales

SELECCIONA TU IDIOMA

Spanish Portuguese  USA

  • Lo más reciente

  • Recomendado

  • asdasd
  • Between habitats and flows
  • Climate change in our flows
  • Climate change vs Usumacinta River
  • Ecological flows of Ecuador and its security  
  • Ecoturismo
  • El embalse del río Chiquicahua y la trucha arcoíris, Ecuador
  • Get wet
  • How do the methodologies of ecological flows work?
  • How to determine a flow?
  • Inform yourself
  • Let's talk about...
  • Let’s be responsible with
  • Let’s save our channels!
  • Responses to the transformations of imposed flows
  • S.O.S Salvemos al Río Verde
  • Take care of the species is our duty
  • Take note
  • Taking action
  • What happens in the river Conchos?
  • What is it and how can we contribute?
  • zxczxczc
  • ¿Qué paso en la presa Mariana de Sao paulo, Brasil?
  • More News