Contaminación en los ríos urbanos de Morelos

La recuperación de nuestros ríos es algo necesario de hacer, sin embargo, todos sabemos que no es una tarea fácil y mucho menos rápida, ya que la misma implica dificultades en diversos sectores, como el político, económico, social y ambiental. Lamentablemente, estas  problemáticas no se derivan sólo de desórdenes sociales sino también meteorológicos. Según el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA), las intervenciones públicas sobre los ríos urbanos desafían los límites de los instrumentos de planeación existentes. La planeación urbana centra su interés en el funcionamiento de la ciudad, desvinculada del funcionamiento de los ecosistemas y regiones rurales que le dan soporte.

Todo esto nos hace estar obligados a tener que plantearnos una visión mucho más compleja de seguir; de igual manera, nos hace buscar una visión mucho más compleja, es decir, multidimensional, y conceptualizar a los ríos como sistemas socioambientales, los cuales mencionaremos más adelante.

En Morelos contamos con un Área Natural Protegida del Río Cuautla, que se dice es uno de los pulmones del estado de Morelos; aunque tristemente éste se ha visto como un río contaminado desde hace muchos años ya. Ello se debe sobre todo a las descargas de aguas negras que vierten viviendas cercanas al afluente, además de algunas empresas, lo cual, de acuerdo con expertos, se ha convertido en un círculo vicioso que autoridades y asociaciones civiles no han logrado superar, o al menos ir resolviendo.


Fuentes de consulta:
Recuperado de: Agua.org.mx. (2019). Rescate de ríos urbanos.

Recuperado de: Agua. (2019). La recuperación de los ríos en zonas urbanas: una tendencia imparable.

Recuperado de: El Sol de Cuernavaca. (2019). Sin freno, la contaminación en río Cuautla.

Recuperado de: Ladera Sur. (2019). Sobre ríos urbanos.


Puedes contactar a los autores:
Fátima Oregel-Cárdenas, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Jimena Borrego-Villaseñor, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
María Fernanda Chávez-Mazariegos, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Melyssa Hernández-Vázquez, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Laura Itzel Rodríguez-Dimayuga, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Allison Tamayo-Ledezma, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Share this post

Last modified on Friday, 21 February 2020 19:08

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: