Región Hidrológica: RH18 “Balsas”

Las aguas superficiales del estado de Morelos están distribuidas en una sola Región Hidrológica: RH18 “Balsas”.

Esta región hidrológica cubre toda la superficie estatal, drenando las aguas de la entidad hacia el río Balsas, para verter finalmente sus aguas al océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: río Grande de Amacuzac (86.95%) y río Atoyac (13.05%). El río Grande de Amacuzac nace en el estado de Guerrero, en un sitio cercano a las grutas de Cacahuamilpa; entra a Morelos por el suroeste y termina uniéndose al río Balsas en el estado de Guerrero. En su recorrido por Morelos recibe las aguas de los ríos Cuautla, Yautepec, Apaltlaco, Tembembe y Chalma.

Las principales lagunas y lagos del estado son la laguna Tequesquitengo y la laguna Coatetelco.

Las principales presas del estado son las siguientes: Laguna El Rodeo; Tierra y Libertad, Cayehuacán; Ing. Manuel Pastor, Los Carros; Emiliano Zapata, Tilzapotla; Ing. Felipe Ruiz de Velazco, Coahuixtla; Gral. Francisco Leyva, Chinameca; La Laguna, y El Abrevadero.

En cuanto a las aguas subterráneas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene delimitados cuatro acuíferos en la entidad, de los cuales ninguno está sobreexplotado. En general, la entidad presenta un balance hídrico positivo; es decir, que la recarga supera a la extracción, con un superávit de 45 millones de metros cúbicos. Los acuíferos delimitados son: 1701 Cuernavaca, 1702 Cuautla-Yautepec, 1703 Zacatepec y 1704 Tepalcingo-Axochiapan.

Región Hidrológica: RH18 “Balsas”

Fuentes

Agua.org

Cuencas Hidrográficas SEMARNAT

¿Qué son las cuencas hidrológicas y las reservas de agua?

Hidrología del Estado de Morelos

Autoría: Centro Educativo de Atención a la Diversidad

Share this post

Last modified on Monday, 02 March 2020 17:43

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: