AguaSimple lectura fácil

Rehabilitación de ríos urbanos

Los ríos son cuerpos de agua dulce. Nacen en las partes altas de las montañas y hacen un largo recorrido hasta unirse con otros ríos, con un lago o llegar al mar.

Los ríos se alimentan del agua de lluvia, de manantiales, de otros ríos o arroyos y de aportes de agua subterránea. Además de agua, transportan sales, animales y plantas.

La vegetación que crece a la orilla de los ríos ayuda a regular la temperatura del agua y del entorno. Los ríos pueden darnos alimentos, por ejemplo, pescado. Y también son espacios donde las familias pueden pasear y divertirse.

A lo largo de la historia, se han hecho obras en los ríos para aprovechar su agua, como presas.

Las presas son muros de piedra, concreto u otro material que se construyen sobre un río y que permiten almacenar el agua para prevenir inundaciones, generar energía eléctrica, desviar el agua para llevarla a ciudades o usarla para el riego de cultivos.

Otro tipo de obras que se hacen sobre los ríos son los puentes, que permiten que las personas y los vehículos puedan cruzarlos.

Los ríos tristemente también se han usado para tirar basura y echar el agua que sale de las fábricas o de las casas, lo cual es muy malo.

Cuando se construye una presa o un puente sobre un río, se tira basura o agua sucia, se modifica el ecosistema de ese río.

El ecosistema de un río son los animales y plantas que viven ahí y dependen de las condiciones de ese río, por ejemplo, de la calidad del agua, su cantidad y temperatura, el sedimento, entre otros factores.

El sedimento es el material sólido que se acumula en el fondo de los ríos a lagos, como grava o raíces.

La alteración de un ecosistema puede hacer que las plantas y animales que vivían ahí desaparezcan.


Río Yautepec
Rehabilitación de ríos urbanos

 

Muchas ciudades grandes han crecido sobre los ríos. Por ejemplo, la ciudad de México, la ciudad de Murcia, en España, o Cochabamba, en Bolivia.

Antes, en los ríos de esas ciudades, había plantas y animales, y eran lugares donde las familias paseaban.

Los abuelos platican que iban a los ríos a bañarse o hacían paseos por las orillas de los ríos, también cuentan de los animales que vivían cerca de los ríos: pájaros, patos, conejos.

Pero ahora, muchos de esos ríos están entubados o contaminados.

Los entubaron para hacer avenidas o calles, para evitar inundaciones o la contaminación por las aguas sucias que llevan.

La contaminación de los ríos urbanos y su entubamiento ha preocupado a investigadores y científicos que estudian los ecosistemas de los ríos, por eso han hecho proyectos para rehabilitarlos.

Rehabilitar es tratar de volver a su estado natural una cosa. Por ejemplo, recuperar las condiciones naturales de un río contaminado.

En este número de Agua Simple se habla de la rehabilitación de los ríos urbanos.

Para rehabilitar un río urbano hay que hacer muchas cosas, las más importantes son:

  • Dejar de tirar basura y productos que contaminen sus aguas.
  • Abrir espacios para que la gente pueda ir de paseo.
  • Hacer leyes y poner castigos para evitar que se usen como basureros, que los vuelvan a entubar o que construyan casas muy cerca de los ríos.

Tú, ¿cómo podrías contribuir a rehabilitar un río?

Texto: Gemma Millán Malo
Corrección: Helena Rivas López
Revisión técnica: Perla Edith Alonso
Revisión para lectura fácil: Apyre Apoyo y Rehabilitación A.C.
© Lectura fácil Europa. Logo: Inclusion Europe. Más información en www.easy-to-read.eu

Share this post

Contacto

  • Dirección: Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

  • Teléfono: 777 329 3600

  • Email: aguasimple@tlaloc.imta.mx

Síguenos en: