Calefacción en la antigua Roma

calefaccion-antigua-romaEs pleno invierno, un viajero llega, en medio de una dura ventisca, a la casa de un noble romano; al traspasar el patio y entrar a los aposentos, de inmediato siente la calidez en el piso, deja de temblar de frío; a sus pies, existe un espacio que irradia tibieza a la vivienda.

Se trata de un sistema de calefacción subterránea llamado hipocausto (en griego) (hypocaustum, en latín), creado o perfeccionado en el siglo I a. C. por el ingeniero Cayo Sergio Orata, que se usaba en las termas o baños de vapor, así como en las casas de los ciudadanos más acaudalados.

Register to read more...

Theo Jansen y sus Strandbeest

theo-jansenParecen figuras fantásticas, vivas, “caminando” a la orilla de la playa; sientes asombro, inquietud; no sabes qué estás viendo, ¿animales?, ¿seres míticos perdidos? Poco a poco te das cuenta que estás frente a un artilugio, ¿acaso Leonardo da Vinci regresó y nos muestra nuevas creaciones? No, son los Strandbeest, “bestias de playa”, armados con flexibles tubos amarillos de plástico y “alas”, que se mueven al compás de la brisa marina.

Register to read more...

La ciudad de las veletas

ciudad-veletasA mediados del siglo pasado (en 1880, más o menos), Mérida, Yucatán, era conocida como “La ciudad de las veletas”, pues la mayor parte de la población utilizaba veletas para extraer agua de los pozos para sus múltiples usos cotidianos.

Register to read more...
unesco  logo IIE2   MUTEC LOGO SENER logo 2012   
  agua-org

logodgeti

fide color 

      la-vida-es-aguapalacio