Riego presurizado con uso de energía renovable

energias-alternativas2Existen tecnologías que obtienen energía por medio de la fuerza del viento y de los rayos del Sol.

En Veracruz, para la producción de piñas, se desarrolló una tecnología fotovoltaica-eólica; también instaló una red telemétrica de estaciones agrometeorológicas para favorecer a los productores de piña con información del tiempo, a fin de prevenir plagas y enfermedades.

Register to read more...

Agua, hidrógeno y energía

El creciente desarrollo industrial y el avance tecnológico alcanzado en las últimas décadas ha originado el aumento de la demanda de energía y altos índices de contaminación ambiental, lo que ha llevado a la disminución de las reservas de combustibles fósiles. Todo esto ha incentivado la búsqueda de fuentes energéticas alternativas, no contaminantes, que puedan disminuir el consumo de petróleo y los altos costos de la energía eléctrica.

El hidrógeno se considera un importante combustible sintético del futuro y un combustible ideal debido a sus características de ser renovable, abundante y no contaminante. El hidrógeno puede ser obtenido por la descomposición del agua mediante electrolisis y el producto de su combustión con el oxígeno genera sólo agua.

Register to read more...

Electricidad y, ¿aguas residuales?

edsonUrbanización y migración de la población están potencialmente ligadas a un incremento en la demanda de agua, comida y energía.

El término “agua residual” se refiere al agua descargada de casas, comercios, industrias o agricultura, que contiene grandes cantidades de materia orgánica (medida como demanda bioquímica de oxígeno, DBO), nutrientes (nitrógeno y fósforo), sólidos, grasas y aceites, entre otros contaminantes que afectan al ambiente (Water Environment Federation, 2014; International Water Association, 2014) (figura 1).

Register to read more...

¿Qué es la energía geotérmica?

energia-geotermicaLa energía geotérmica se muestra como una de las más prometedoras y suscita un interés creciente en el conjunto de las estrategias que promueven la explotación de fuentes de energías versátiles y renovables. Es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra.

Register to read more...

Agua y energía fotovoltaica

f0-toma-proyecto-valle-misionesSi analizamos de manera general los insumos básicos de los países desarrollados, encontraremos que uno de ellos es la energía eléctrica, pilar determinante para el desarrollo de una nación, y que quedó demostrado desde la Revolución Industrial.

El agua en movimiento fue por décadas el recurso natural que el hombre capitalizó para la generación de electricidad (plantas hidroeléctricas). En áreas alejadas de caudales de agua importantes, la solución fue generar electricidad mediante vapor (plantas termoeléctricas); también se han usado combustibles fósiles, recursos no renovables que impactan en el medio ambiente.

Register to read more...

Agua para la energía: la hidroelectricidad en México

En la actualidad es catastrófico que se interrumpan los servicios de energía eléctrica y agua, ya que con esta perturbación también se truncan muchas de las actividades que realizamos día con día. Este texto aborda de manera simplificada la compleja relación agua para la energía y resalta la importancia que tiene el binomio agua-energía para los seres humanos.

Pero, ¿a qué nos referimos con agua para la energía?: a la generación de electricidad a través del agua que está en movimiento en ríos o saltos geodésicos, es decir, a la energía hídrica. Este tipo de energía, generada a partir de fuentes hídricas, representa en México el 11.3% de la electricidad.

Register to read more...

El viento sopla y produce luz

viento-produce-luzEn este mundo, en otros planetas, en el inconmensurable (¡ah!, qué palabrota) universo, todo, o casi todo lo que se mueve, se transforma o se pone en movimiento lo hace gracias a la energía; los griegos la llamaban enérgueia, que para ellos significaba fuerza de acción o fuerza trabajando.

Por si no lo sabes, desde la ciencia hay muchas y muy variadas clases de energía, la física y la química la definen y la utilizan desde sus especialidades para explicar los fenómenos físicos, químicos y biológicos que, puestos en movimiento, transforman y mueven el universo.

Register to read more...
unesco  logo IIE2   MUTEC LOGO SENER logo 2012   
  agua-org

logodgeti

fide color 

      la-vida-es-aguapalacio