Energía oceánica

energia-oceanicaLos océanos cubren 360 millones de kilómetros cuadrados de agua y ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra. Desde hace mucho tiempo, el hombre ha extraído del océano cuantos recursos le ha permitido su ingenio: alimentos, tesoros, sal, medicamentos…

Los océanos reciben el 80% de la energía solar en forma de calentamiento del agua, provocando el viento y generando grandes corrientes marinas y olas.

La energía oceánica es un tipo de energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente casas, transporte e industria.

Register to read more...

Numeralia

numeralia1Un 90% de la electricidad mundial requiere de agua para su producción.

Más de 1 300 millones de personas todavía carecen de acceso a la electricidad.

2 500 millones de personas de países en desarrollo tienen un acceso reducido a los servicios de electricidad comercial.

Unas 3 000 millones de personas en el mundo dependen de combustibles de la biomasa y del carbón para cocinar y para la calefacción.
Los países desarrollados explotan alrededor del 70% de su potencial eléctrico; los países en desarrollo, menos del 15%.

Register to read more...

Tipos de energía

Las fuentes de energía se clasifican en dos tipos:

1. Renovables o alternativas:

Solar: es la que utiliza los rayos solares. Hoy día se tienen paneles solares, por ejemplo, para calefacción y generación de electricidad.
Hídrica: el agua es el medio que produce energía, ya sea a partir de un cauce o caída. El mejor ejemplo son las centrales hidroeléctricas.
Eólica: proviene del viento. Con la ayuda de aerogeneradores se produce energía eléctrica.

Register to read more...

Energía, ¿qué es?

energia-que-esLa palabra energía proviene del griego ἐνέργεια y del latín energía. El diccionario la define como la “capacidad para realizar un trabajo”.

Existe energía cinética, nuclear, potencial, química y atómica, entre otras. Un coche en movimiento, por ejemplo, lleva una cantidad de energía (cinética) que le permitiría mover un objeto en función de la velocidad, masa o peso que posea el vehículo.

Register to read more...

Agua y energía

agua-energia-maria-lourdesEn el mundo hoy día existen 900 millones de personas que no disponen de agua potable, 2.5 millones que no tienen acceso al saneamiento básico —lo que implica una deposición inadecuada de excretas humanas— y más de 1 300 millones de personas sin electricidad.

Aunado a lo anterior, 90% de la generación de energía requiere un uso intensivo de agua; la hidroelectricidad representa 15% de la producción mundial de energía eléctrica; 8% del agua dulce se destina a la producción de energía, y 8% de la energía producida se usa para bombear, transportar y tratar el agua. Con base en lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¿cuánta agua necesita una persona común y corriente para sus actividades cotidianas y cuanta energía se necesita para extraer dicha agua?

Register to read more...
unesco  logo IIE2   MUTEC LOGO SENER logo 2012   
  agua-org

logodgeti

fide color 

      la-vida-es-aguapalacio