Revista Digital Agua Simple – Agua y Mujer

Mililitros de mí - Revista digital Agua Simple

Agua, mujer y Querétaro

Fernanda Reséndiz Ledesma

Mi mamá me platica que mi abuelita, cuando era niña, tenía que caminar mucho para poder llegar a un ojo de agua para poder lavar su ropa; después debía regresar para acarrear agua a su casa y así satisfacer sus necesidades básicas. Ellas son originarias de Bernal, delegación perteneciente al municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro, México.

En comparación con aquellos años, hoy ya no tienen ese problema, pues poco a poco se está cubriendo dicho servicio, sin embargo, de todos es sabido que aún hay lugares en los que no llega el vital líquido.

Yo vivo en el municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro, por ello sé que mi estado está creciendo diariamente; muchas familias deciden venir a vivir aquí, pues lo consideran seguro, con buenas ofertas de empleo y también de estudios.

La colonia en la que vivo aún no tiene el servicio de red de agua, tenemos que surtirnos mediante pipas; esperemos pronto contar con el servicio en forma.

Sin embargo, ese crecimiento rápido está acarreando un problema: crisis en el abasto de agua. Al ser más la población, es mayor la demanda del líquido, muy importante para muchas de nuestras actividades diarias.

Tanto es el crecimiento, que Querétaro está considerado como el sexto estado con mayor estrés hídrico. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad presenta una puntuación de 4.71 en una escala del 1 al 5 que mide el estrés hídrico; esto significa que la demanda de agua supera la disponibilidad de fuentes naturales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita al menos 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, la creciente demanda de la población queretana y la falta de lluvias han acentuado la crisis, lo que ha obligado a las autoridades a buscar soluciones (Hernández, 2025).

Las mujeres somos en mayor porcentaje quienes estamos al frente de los servicios de la casa y por eso nos damos cuenta de lo necesario que es contar a diario con el agua; también es parte de nuestra responsabilidad cuidarla y aprovecharla al máximo, para que el tiempo “seguro” que tenemos de servicio sea poco a poco mayor.

Mi estado tiene varias fuentes de abastecimiento y por fortuna en esta temporada de lluvias pudieron llenarse algunas, pues años atrás contaban con un poco menos del 50% de su capacidad; esto nos pone a pensar cuánto tiempo tendremos garantizado el suministro del agua en nuestros hogares.

El estado de Querétaro cuenta en total con 273 fuentes de abastecimiento entre pozos, manantiales, presas y otros, que producen al año 104.04 mm3, de los cuales la gran mayoría se utiliza para abastecer la zona metropolitana.

Por su parte, los recursos subterráneos se reparten entre nueve zonas acuíferas intercomunicadas entre sí, con una extensión de 3,545 km2. Este recurso es de vital importancia, pues cerca del 70% del agua utilizada en el estado es de origen subterráneo; no obstante, se encuentra en situación de explotación y abatimiento, pues existe una extracción de 103 mm3 y una recarga de tan solo 70 mm3, que implica un déficit de 33 mm3 (Conagua, 2016).

Urge hacer conciencia en toda la población y en los diferentes niveles de gobierno para buscar soluciones a corto y largo plazo y atender los problemas asociados con el abasto de agua. Las fugas son también en gran porcentaje la causa de pérdida y desperdicio; que sean atendidos los reportes a la mayor brevedad posible. Es triste ver cómo corre tan cristalina por las calles, sabiendo que en algunos lugares hace falta.

Como familia podemos ahorrar a la hora de la ducha, de lavar el carro, el patio, la ropa, etcétera. Se puede reciclar en algunos usos. Creo, sin duda, que si todos pusiéramos de nuestra parte, este problema sería menor; trabajando en equipo, bajo el mismo objetivo, se puede lograr mucho.

Se ha demostrado en tiempos pasados que las mujeres han logrado grandes cosas en beneficios de todos, su voz fue escuchada, su lucha rindió frutos y eso me llena de orgullo. México es un país con grandes fortalezas, riquezas, tesoros naturales. Ha salido adelante en muchas ocasiones, no dudo que también encontraremos la solución para la crisis del agua.

¿Qué relación tienen el cuidado del agua y las mujeres?

En México destacan ejemplos de mujeres que han dedicado su vida a la lucha por el agua y el territorio, como en el caso emblemático de las mujeres mazahuas del municipio de Villa de Allende.

Las mujeres mazahuas, en el Estado de México, han liderado movimientos en defensa del agua desde principios de los 2000. En respuesta a la extracción excesiva de agua para el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México, formaron el Frente Mazahua en Defensa del Agua. Denunciaron la disminución de caudales y la afectación a sus actividades agrícolas, exigiendo una distribución justa del agua y el reconocimiento de sus derechos hídricos. Alzaron la voz por el despojo de agua y las obras de ingeniería hidráulica que impactaron en la vida campesina, contaminaron y destruyeron el hábitat.

Su lucha consistió en protestas, bloqueos de infraestructura hidráulica y mesas de diálogo con autoridades federales. Gracias a su lucha, lograron acuerdos para el acceso a proyectos productivos y de agua potable en sus comunidades.

El Banco Mundial ha señalado que los proyectos hídricos con participación femenina tienen entre 6 y 7 veces más probabilidades de ser sostenibles. Esta participación se refleja en iniciativas como la captación de agua de lluvia, donde las mujeres han adoptado un papel activo desde la construcción de sistemas hasta la sensibilización de sus comunidades.

Los nombres de algunas mujeres que luchan por el agua son: Josefina Santiago, Lupita Carrillo, Apoleth Valenzuela, Isabel Monarca, Gabriela Molina, Rosa Rodríguez y Lizbeth Laguna. Ellas aparecen en el libro La huella de las mujeres que luchan por el agua (Díaz-Santos & Escobar-Neira, 2024). Ellas, con sus testimonios, nos recuerdan que no debemos tener miedo a hablar, alzar la voz y opinar al frente de nuestras comunidades y en espacios públicos; podemos ocupar cargos comunitarios y de gobierno; que las mujeres somos capaces de defender y gestionar en lo privado y en lo público.

La lucha de las mujeres mexicanas por el agua no solo es un acto de resistencia, sino una apuesta por un futuro más justo y sostenible. Seguir amplificando nuestras voces es esencial para alcanzar una gestión del agua equitativa y resiliente.

Importancia del agua

El agua es uno de los recursos más presentes en los seres vivos. No se trata tan solo de la necesidad de beber, de hidratarse, sino que el agua es reguladora de los ecosistemas terrestres, que mantiene el equilibrio necesario para la subsistencia animal y vegetal. Entre sus funciones destaca ser un auténtico regulador natural del clima. Sin el agua, dicha estabilidad se debilitaría (Aquae Fundación, 2025).

La importancia del agua para el ser humano

La importancia del agua para el ser humano es evidente, en tanto que el porcentaje de agua en nuestro cuerpo casi alcanza las dos terceras partes. Está presente en los tejidos corporales y en los órganos vitales. Es un elemento fundamental para procesos corporales vitales. Sin beber agua no podríamos sobrevivir más allá de tres o cuatro días.

El agua es esencial para el desarrollo de procesos orgánicos, como la digestión, así como en la absorción y eliminación de desechos. Además, estructura el sistema circulatorio y distribuye nutrientes hacia todo el cuerpo a través de la sangre. Otros de los principales beneficios del agua para nuestro organismo son los siguientes: mantiene la temperatura somática al eliminar el calor sobrante con su salida en forma de transpiración y vapor a través de la piel, alivia la fatiga, evita dolores de cabeza o reduce los riesgos de problemas cardiacos.

Por otro lado, vemos la importancia del agua a través de las actividades que realiza el ser humano. Principalmente porque se emplea para la agricultura en un 70%, en un 15% en la industria y el otro 15% para uso doméstico.

Situación del agua en México

México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10,000 m3 en 1960 a 4,000 m3 en 2012. Se estima que para 2030 esta disponibilidad en México descenderá por debajo de los 3,000 m3 por habitante al año (IMCO, 2023).

Por su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la situación actual del agua en el país, desde entender a los cuatro grupos consumidores hasta los retos que enfrentan los tipos de los recursos hídricos en México. Con ello se realizaron propuestas que abonen al desarrollo de lineamientos de política pública a nivel nacional que resuelvan los problemas actuales y prevean los riesgos futuros en la materia.

Para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país. Es necesario tomar en consideración las distintas características técnicas ―en particular las geofísicas― y desafíos que presenta actualmente el país en materia hídrica, tales como el aumento poblacional, el crecimiento de la mancha urbana, la evolución de las sequías y la variación en las precipitaciones.

Referencias

Aquae Fundación. (1 de septiembre, 2025). La importancia del agua en los seres vivos. Recuperado de https://www.fundacionaquae.org/wiki/importancia-del-agua/

Bautista, K. (7 de marzo, 2025). La lucha de las mujeres por el agua: guardianas de la vida y el territorio. Recuperado de https://agua.org.mx/actualidad/la-lucha-de-las-mujeres-por-el-agua-guardianas-de-la-vida-y-el-territorio/

Conagua, Comisión Nacional del Agua. (abril, 2016). Mujeres trabajando por una gestión sustentable del agua en comunidades rurales: Chitejé de Garabato, Querétaro. Recuperado de https://files.conagua.gob.mx/conagua/publicaciones/Publicaciones/LIBRO-CHITEJE.pdf

Díaz-Santos, M. G., & Escobar-Neira, C. (coord.). (2024). La huella de las mujeres en la lucha por el agua. Enseñanzas de Josefina Santiago, Paulita Carrillo, Apoleth Valenzuela, Isabel Monarca, Gabriela Molina, Rosa Rodríguez y Lizbeth Laguna. Recuperado de https://www.imta.gob.mx/gobmx/DOI/libros/2024/libro-la-huella-de-las-mujeres-lucha-por-el-agua.pdf

Hernández, J. (24 de septiembre, 2025). Realizarán obras pluviales hasta el próximo año. El Universal-Querétaro. Recuperado de https://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/realizaran-obras-pluviales-hasta-el-proximo-ano/

IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad. (2023). Situación del agua en México. Recuperado de https://imco.org.mx/situacion-del-agua-en-mexico/