1 2 3 4 5 6 7
Energía oceánica Energía oceánica
Los océanos cubren 360 millones de kilómetros cuadrados de agua y ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra. Desde hace mucho tiempo, el hombre...
More detail
El viento sopla y produce luz El viento sopla y produce luz
En este mundo, en otros planetas, en el inconmensurable (¡ah!, qué palabrota) universo, todo, o casi todo lo que se mueve, se transforma o se pone en...
More detail
Talleres y experimentos ¡Ooho! Membranas de agua Talleres y experimentos ¡Ooho! Membranas de agua
Las botellas de plástico son un gran problema para el medio ambiente, ya que un solo envase puede tardar entre 700 y 1 000 años en descomponerse. ¿Existe...
More detail
Agua y geotermia, entrevista con la doctora Georgina Izquierdo Agua y geotermia, entrevista con la doctora Georgina Izquierdo
La doctora Georgina Izquierdo Montalvo, investigadora responsable del Laboratorio de Rayos-X y Emisión en el Instituto de Investigaciones Eléctricas...
More detail
Agua y energía Agua y energía
En el mundo hoy día existen 900 millones de personas que no disponen de agua potable, 2.5 millones que no tienen acceso al saneamiento básico —lo que...
More detail
Calefacción en la antigua Roma Calefacción en la antigua Roma
Es pleno invierno, un viajero llega, en medio de una dura ventisca, a la casa de un noble romano; al traspasar el patio y entrar a los aposentos, de inmediato...
More detail

Agua y energía

agua-energia-maria-lourdesEn el mundo hoy día existen 900 millones de personas que no disponen de agua potable, 2.5 millones que no tienen acceso al saneamiento básico —lo que implica una deposición inadecuada de excretas humanas— y más de 1 300 millones de personas sin electricidad.

Aunado a lo anterior, 90% de la generación de energía requiere un uso intensivo de agua; la hidroelectricidad representa 15% de la producción mundial de energía eléctrica; 8% del agua dulce se destina a la producción de energía, y 8% de la energía producida se usa para bombear, transportar y tratar el agua. Con base en lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¿cuánta agua necesita una persona común y corriente para sus actividades cotidianas y cuanta energía se necesita para extraer dicha agua?

Es importante mencionar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que una persona pueda cubrir sus necesidades de higiene, ingesta, salud y seguridad alimenticia requiere de 100 a 200 litros de agua al día (Gleik, 1996).

Para extraer un hectómetro cúbico de agua con fines agrícolas se requieren 720 000 kW/h, mientras que para uso público-urbano se necesitan 814 000 kW/hora (Ovatierra et al., 2011). Hagamos cuentas. Si una persona promedio usa 100 litros de agua para bañarse; 21 litros en tres descargas de agua para el sanitario; 6 litros por tres veces que se lava los dientes; 53 litros para el lavado de trastes; 2 litros en ingesta directa de agua; 6 litros para regar un jardín de un metro cuadrado; 40 litros para la preparación de alimentos; 190 litros en el lavado de ropa y 400 litros por lavar el auto, que en conjunto suma 818 litros, ello implica también un consumo de 0.7479 kW/hora de energía eléctrica.

Si a esto le sumamos 170 litros de agua que requiere un vaso de jugo de naranja; 4 700 litros por producir un huevo de gallina; 900 litros por obtener un litro de leche de bovino; 1 500 litros por un bistec de 100 gramos, tendríamos que agregar 7 270 litros de agua y 5.2944 kW/h de energía.

Si consideramos también que esa persona vistió un par de pantalones de mezclilla, una playera convencional y un par de zapatos, ya consumió 10 000 litros por los primeros, 2 000 litros en la segunda y 8 000 litros en los zapatos, lo que equivale a 20 000 litros de agua y 16.278 kW/h de energía.

agua-energia-maria-lourdes-2

Por lo tanto, la suma total de su consumo equivale a 28 088 litros de agua y a 22.32 kW/hora de energía sólo en términos del agua consumida-extraída por día.

Con base en lo anterior podemos concluir que agua y energía constituyen dos pilares de nuestra civilización y que no se pueden gestionar independientemente una de otra.

Para contactar a la autora de esta nota, doctora María de Lourdes Hernández Rodríguez, investigadora de El Colegio de Tlaxcala, A.C., puedes escribirle a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Referencias:

Gleick, P. H. (1996). Basic Water Requirements for Human Activities: Meeting Basic Needs. Oakland, USA: International Water, 21 Pacific Institute for Studies in Development, Environment and Security.

Recuperado de http://pacinst.org/wp-content/uploads/2012/10/basic_water_requirements-1996.pdf.

Ovatierra-Carmona, M. V., Watts-Thorp, C. J., Saiz-Hernández, J. A., Rodríguez, J. C., Rangel-Medina, M., Moreno-Vázquez, J. L., & Ramírez-Hernández, J. (2011). Análisis comparativo de costos de extracción de agua para el servicio público y agrícola 2007. Estudio de caso del municipio de Hermosillo, Sonora. Retos de la investigación del agua en México (pp. 493-500). México, DF: CRIM de la UNAM. Fecha de consulta: 22 de marzo de 2014.

Recuperado de http://www.crim.unam.mx/drupal/crimArchivos/Colec_Dig/2011/Ursula_Oswald/42_Olavarrieta.pdf.

unesco  logo IIE2   MUTEC LOGO SENER logo 2012   
  agua-org

logodgeti

fide color 

      la-vida-es-aguapalacio