Talleres y experimentos ¡Ooho! Membranas de agua

membranas-aguaLas botellas de plástico son un gran problema para el medio ambiente, ya que un solo envase puede tardar entre 700 y 1 000 años en descomponerse. ¿Existe alguna opción para el uso de botellas plásticas?

Muchos pensarían que aún no, pero eso cambió hace poco tiempo con la creación de “Ooho!” una nueva forma de transportar agua, que es totalmente biodegradable. Su diseño fue inspirado en la membrana que protege la yema de un huevo.

Sus creadores son tres estudiantes de diseño en Londres: el español Rodrigo García González y los franceses Guillaume Couche y Pierre Paslier, quienes la diseñaron para el concurso Lexus Design Award 2014, y quedaron entre los ganadores. Para su creación utilizaron una técnica culinaria llamada “esterificación”, en la cual, además de los ingredientes que se utilizan (cloruro cálcico y alginato de sodio), mezclaron algas pardas para dar una mayor resistencia a la membrana y evitar que se rompiera rápido. Dado que el sabor de la membrana no es muy exquisito, y por eso no todos querrán comerla, fácilmente se puede hacer un agujero en ella y beber el agua.

Sus inventores no quieren dejarlo en un simple proyecto para ganar un concurso, pretenden que su invento se pueda comercializar y de esa forma dejar de utilizar botellas de plástico. Además, dejan las puertas abiertas para que alguien más pueda mejorar su receta y crear un Ooho! más higiénico y resistente.

Luis Avilés Ríos, el autor de esta nota, te invita a consultar a Rodrigo García González, uno de los creadores de esta nueva opción: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Referencias
http://www.lexus-int.com/design/lda.html
http://www.veoverde.com/2014/03/ooho-la-primer-botella-de-agua-comestible/
http://www.natura-medioambiental.com/2014/04/datos-sobre-las-botellas-de-plastico-de.html
http://inhabitat.com/nyc/diy-video-how-to-make-an-edible-water-bottle/
http://www.youtube.com/watch?v=SQCN-Ti4Gxs

Tutorial para armar cápsulas de agua

membranas-agua3

Los alumnos del Club de Ciencias del Centro de Bachillerato Industrial y de servicios 166 “Pablo Torres Burgos” elaboraron cápsulas de agua con la técnica de esferificación. Te invitamos a ver este tutorial y a que las hagas en casa.

unesco  logo IIE2   MUTEC LOGO SENER logo 2012   
  agua-org

logodgeti

fide color 

      la-vida-es-aguapalacio